13 nov. 2025

Por orden superior, no habilitan boliches en San Bernardino

En un comunicado, el gremio de comercio mencionó a Santi Peña. “El número 1 decide y ya está”, habría dicho el intendente Emigdio Ruiz Díaz.

facsimil_64007229.jpg

El gremio, en su comunicado dijo que trancan la firma de contrato de alquileres.

El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz (ANR HC), supuestamente se niega a firmar contrato de alquiler con cuatro locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, denuncia que el intendente argumentó recibir una orden verbal de Santiago Peña (ver facsímil) y que solo se firmará con su “autorización”.

La decisión desató un escándalo en la capital del verano, donde empresarios, hoteleros y trabajadores aseguran que la medida arrasará con fuentes de empleo y apagará el turismo en plena temporada alta.

Según dijo a EXTRA, Marilin Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo local, la medida afecta a cuatro empresas (Monkey, Mokai, Tao y Mambo) que dan trabajo a más de mil personas de manera directa y a cientos más de forma indirecta, cada verano. “Esto deja sin trabajo a los vendedores, lomiteros y a toda la gente que vive del turismo. Los hoteles están vacíos y muchos ya piensan en vender sus negocios”, lamentó.

Orden de arriba

Durante una reunión con ministros, supuestamente el intendente confirmó que actuó obedeciendo una orden del presi, lo que quedó grabado en video.

“Por el tema de los trabajos, yo dije que soy una persona respetuosa y obediente. El número 1 decide y ya está”, declaró Ruiz Díaz.

La declaración encendió la preocupación e indignación del sector turístico, que respondió con un comunicado oficial firmado por la Cámara de Comercio y ASOTEL SanBer.

En el documento acusan al intendente de incumplir la Ordenanza N.º 55/2025, aprobada por el propio municipio, que autoriza el funcionamiento de los locales nocturnos hasta las 5:00 a. m. “Resulta inconcebible que ahora las mismas autoridades, alegando una “orden superior”, se nieguen a cumplir con una disposición que ellas misma aprobaron”, dice

¿Interés político?

Caballero, comentó que sospecha que detrás de esta decisión existen intereses políticos para favorecer a otros empresarios cercanos al presidente. “El intendente no se debe al presidente. El municipio es autónomo. Emigdio se debe a la gente que le votó y que quiere trabajar”, reclamó la titular del gremio.

La capeta reiteró que se perjudicará a gente trabajadora.