19 abr. 2024

Por no tener 3 hijos, le niegan la vasectomía

Tras la polémica el Ministerio de Salud aclara que nadie puede prohibir la atención. Mujeres tampoco necesitan permiso del marido, dicen.

20220330-007materialA,ph01_23707_33307391.jpg

Lo ideal es que los jóvenes no se realicen aún la vasectomía, afirmó el profesional. (Ilustración).

Un joven que decidió no tener hijos consultó al médico para hacerse la vasectomía. Grande fue su sorpresa con las exigencias.

“Me dijeron que solo se hacen a mayores de 30 años con 3 hijos como mínimo. Hesúkena (sic.), por eso lo que quiero hacerme, para no tener hijos”, tuiteó.

Expresó su experiencia en Twitter. Los internautas respondieron con casos parecidos o le aconsejaron consultar en otros hospitales.

“A mi novio le dijeron que tiene que estar casado sí o sí y necesitaba un permiso por escribanía”, indicó @alejalejalol.

“Lo mismo o peor aún en el caso de las mujeres. El esposo tiene que firmar (para la ligadura) si está de acuerdo. Si es joven, no le quieren hacer. Por más que tenga 4 hijos”, dijo @silgim232.

La vasectomía es una cirugía que corta o bloquea los canales de los espermatozoides. En tanto que la ligadura de trompas hace lo mismo con los óvulos. En ambos casos son definitivos.

Fuera del derecho

Desde el Ministerio de Salud afirmaron a EXTRA que no hay requisitos para la vasectomía en cuanto a cantidad de hijos ni edad.

“En personas muy jóvenes que todavía están en búsqueda no es lo ideal hacer un procedimiento porque es definitivo”, afirmó Cesareo Saldívar, jefe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Destacó que toda persona tiene derecho a planificarse, sea hombre o mujer.

“A la paciente se le explica con detalle que es un método definitivo, la presencia de otros métodos y si decide realizarse, es un procedimiento informado”, dijo.

Explicó que los que se niegan actúan contra el derecho de los pacientes en su autonomía.

Es decisión personal, dijo

Por su parte, el Dr. César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, manifestó que el doctor sí puede negarse a hacer una vasectomía.

Esto atendiendo su derecho de admisión reservada. “No es condición que el hospital diga, es personal de cada médico hacer o no esa cirugía”, señaló.