23 abr. 2024

Por ir a chutar, abogado mau podría volver a prisión

Tiene una causa abierta por violencia intrafamiliar y prisión domiciliaria con permiso para laburar, no para jugar fútbol.

4200b4fe-efb5-459b-a76b-1884dcd11ad7.jpg

Señalado con un recuadro, el abogado Óscar Mosqueda cuando salió a chutar en enero del año pasado.

La foto se subió minutos después de las 22:00 del 31 de enero. Oscar Mosqueda Rivas violó su prisión domiciliaria para ir a disputar un encuentro que tenía el club Sportivo Sajonia ese día. El abogado “mau”, como se lo conoce por haber trucheado su título y matrícula; enfrenta una causa por violencia doméstica que lo llevó a prisión en octubre del año pasado.

Pero su insistente defensa, logró que le dieran la domiciliaria y luego también permiso para laburar, pero para lo que no tenía permiso, era para salir a jugar partido de onda. La imagen rápidamente llegó a manos de la abogada Fátima Muñoz quien ejerce la querella (defensa de la víctima) en la causa de violencia doméstica.

“Es un caso de violencia de uno de los tantos que tiene este señor. Él contaba con prisión preventiva porque la violencia es catalogada como crimen y él tenía orden de alejamiento. Entraba por la muralla del vecino, le seguía con su camioneta. Después de muchísima insistencia, la fiscal Otilia le imputó y pidió la prisión preventiva. Tuvimos tres audiencias de revisión de medidas. En la tercera audiencia le dieron la libertad”, relató la letrada.

En esa oportunidad fue que presenta una matrícula de abogado, según Muñoz vedada por la Corte Suprema de Justicia porque el señor terminó su facultad, pero no tenía título. “Entonces él falsificó el título y borró sus antecedentes. Tiene infinidad de causas abiertas. Es una persona que se dedica a estafar a otros”, lamentó la abogada.

Mencionó que hoy es la nueva audiencia, pero a pedido de la defensa de la víctima de violencia, donde pedirán que el abogado trucho regrese a la cárcel por haber ido a jugar fútbol. “Queremos que se haga en virtud al artículo 245 donde dice que, si por una causa no justificada la persona incumple su medida, se tendrá el decaimiento de la misma y volverá a la prisión preventiva”, subrayó.