Desde mañana, cientos de pasajeros podrán acceder al servicio de micros nocturnos que recorrerán las avenidas más transitadas de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, explicó que este servicio beneficiará a los estudiantes y trabajadores que dependen del transporte público hasta altas horas de la noche.
Un joven comentó que mensualmente gasta G. 600 mil en transportes alternativos. Con los micros pyhare sería un alivio para su ajustada economía.
Los buses “búho” realizarán un recorrido desde las 22:00 hasta las 4:00, iniciando en la calle Colón y Presidente Franco de Asunción, pasando por Brasil y España.
Continuarán por República Argentina y Doctor Chávez. Su punto fuerte: Av. Eusebio Ayala donde muchos pasajeros esperan en grupos.
Finalmente, llegarán a San Lorenzo sobre la Ruta PY 02 Mariscal Estigarribia. Allí, a las 23:20, iniciarán su retorno hacia Asunción.
Los buses saldrán cada 40 minutos de domingo a miércoles y los días feriados, mientras que de jueves a sábados y vísperas de feriado, la frecuencia será cada 30 minutos.
Los pasajeros podrán subir y bajar en las paradas que soliciten, pero los micros también tendrán paradas obligatorias donde deberán detenerse. Esperarán por 30 segundos a los usuarios.
Con GPS
Con Google Maps, en la opción de transporte público, los usuarios podrán visualizar las paradas y los horarios.
Además, cada bus contará con GPS, lo que permitirá a los pasajeros controlar su movimiento mediante la aplicación JAHA.
“Serán lugares como shoppings o centros comerciales donde haya más luces para el cuidado de la ciudadanía”, señaló Fernández.
¿Ampliarán?
Antes las quejas de varios usuarios de que el itinerario no abarca ciudades como Ñemby o Capiatá, el titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz expresó que está en los planes extender el recorido.
“Este es un proyecto piloto, si vemos que funciona, por supuesto que vamos a ir hacia las zonas que necesiten”, aseguró.
El precio del pasaje será de G. 3.400.
Tendrán custodia policial
Muchos pasajeros manifestaron su preocupación ante posibles robos y asaltos durante los servicios nocturnos, por lo que el titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, solicitó custodia policial para choferes y pasajeros. Ante esto, el viceministro Emiliano Fernández aseguró que se priorizará la seguridad durante el servicio. “Ya realizamos el recorrido con la policía y habrá acompañamiento policial. Estamos cerrando los detalles de la operativa”, informó.
LISTA DE PARADAS OBLIGATORIAS
IDA: Asunción Super Centro, Personal España, Plaza de Las Américas, Multiplaza, Hiper Pueblo, Campus UNA, Centro San Lorenzo
VUELTA: Centro San Lorenzo 1 (Ruta PY02 y Cnel. Romero), Campus UNA, Supermercado Guaraní Central, Shopping Multiplaza, Rca. Argentina y Mcal. López, Carmelitas (Entrada), Edificio Ayfra (Calle Pdte Franco).