25 abr. 2024

Ponen cámaras en vestuario de enfermeras y se arma polémica

“No sabemos quién está mirando”, alegan trabajadoras del IPS.

vestuario.png

Consideran un atropello al pudor. Si se cambian en el baño pueden infectarse.

SENIPS (FACEBOOK)

María (nombre ficticio) trabaja como enfermera en el IPS Central desde hace 5 años. Al llegar, siempre trata de transmitir alegría a los pacientes, pero lo que vio hace un mes la dejó por el suelo.

Cuando entró al vestuario para cambiarse y comenzar con su guardia del turno mañana, se percató de que una cámara apuntaba hacia ella. Cuando preguntó, le dijeron que era “por seguridad”. Desde ese momento, se sintió cohibida, con la idea de que alguien estaría mirándola mientras se cambiaba.

Al igual que ella, las demás enfermeras del hospital sintieron que estaban violando su intimidad. Alegaron que ni siquiera se les avisó que colocarían estas grabadoras en los vestuarios.

La indignación ganó a los trabajadores de salud, que no dudaron en mostrar su desacuerdo e hicieron saber de la situación al Sindicato de Enfermeros del IPS (Senips).

“Lo que molestó fue la falta la privacidad, principalmente de las compañeras que se sintieron violentadas. No sabemos quién está mirando en la cámara”, afirmó Gustavo Arias, presidente del gremio.

El titular del sindicato contó que el pasado viernes presentaron la nota de queja formal ante el jefe de Servicios y que el lunes planean exponer el problema a Armando Daniel Rodríguez Franco, presidente del IPS.

Refirió que hay un repudio generalizado de los trabajadores de blanco, ya que las cámaras serían de una empresa terceriza, por lo que cualquiera puede estar mirándoles. “Lo último que nos falta es que se coloquen en los baños”, dijo Arias.

Los enfermeros no están seguros de quién dio la orden de poner el circuito cerrado en la habitación, la única justificación que recibieron fue que con esto evitarían los robos al personal de blanco.

Piden reacondicionar las piezas

Gustavo Arias contó que sus compañeros quieren vestuarios dignos, ya que algunos no cuentan ni con gavetas. “En los servicios grandes con más de 300 enfermeros tenemos solo un vestuario de 4x4, los compañeros se tienen que turnar. Hay un solo baño para hombres y mujeres”, contó. Opina que en vez de las cámaras deberían poner en condiciones el lugar. Dijo que no van a descansar hasta que se respete el artículo 33 de la Constitución Nacional, del derecho a la intimidad.