18 may. 2024

Pondrán grilletes electrónicos a maltratadores y garroteros

Cien violentos tendrán prisión en casa, pero controlados 24/7. Aparecerán en el mapa del 911 y sonará una alarma si intentan huir.

20210421-005materialA,ph01_21720_26173638.jpg

Aún no definen si el aparato estará en el tobillo, la muñeca o en el cuello. El 911 será el encargado del sistema.

Gentileza

Los acusados por violencia familiar y agresión a mujeres podrían usar grilletes electrónicos de control total en su prisión domiciliaria.

Así lo anunció ayer Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, tras anunciar un plan de seguridad para proteger a las víctimas y bajar el número de presos ya que están todos hacinados.

Adelantó que ya están viendo los perfiles de 100 procesados por este delito.

Un juez decidirá la lista de los 100 primeros

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, contó a EXTRA que una vez que tengan a los candidatos, van a entregarlo a un juez para que dé su okey.

“No se elegirá a una persona que tiene otros antecedentes, además de la violencia familiar, también se verá su comportamiento”, dijo Pérez.

Los primeros grilletes serán donados por una empresa extranjera, cuya marca aún no quisieron revelar, ya que están “negociando”. Indicaron que si los aparatos son efectivos, comprarán más.

Tampoco definieron aún si la máquina será una tobillera o pulsera.

¿Cómo será su uso?

Giuzzio comentó que el Sistema del 911 se encargará del control de los presos con grilletes.

Por GPS, en un radar que aparece en una pantalla podrán controlar los policías los movimientos de los presos.

Cada preso sambuku tendrá una determinada distancia para movilizarse, la misma será determinada por el juez, en caso que pase su límite, se activará la señal en el 911.

“En la pantalla se irán identificando en colores las personas que se encuentren dentro del radio fijado por el Juzgado”, alegó el ministro.

En caso de que los procesados intenten escapar, sonará una alarma en el sistema y los policías verán sus movimientos.

El grillete estará sellado con una máquina especial y la alarma se activará en caso de presión, golpe o intento de corte.

Arnaldo agregó que la implementación de este novedoso sistema de control será por fases, en esta primera entrarán los garroteros de mujeres.

¿Dará descargas?

Ante los rumores de que los grilletes electrónicos podrían dar descargas eléctricas, Cecilia Pérez aclaró que “eso sería inhumano” y que el aparato tiene solo la función de GPS y alarma. Los aparatos podrían ser recargables como un celular y resistentes al agua.

“No denigrar”

“Es tiempo de ponerlo en marcha, ya que es el mecanismo que se utiliza para evitar el abuso de la prisión preventiva y asegurar la integridad de la víctima”, dijo. En cuanto a la zona de su uso, indicó que en el cuello no podría ser porque con esto ya podría denigrar al procesado, abogada Diana Vargas, especialista en DD. HH.

Ley 5863 de control

En el 2019, Mario Abdo había promulgado la modificación de la Ley 5863 de control. Desde ese momento está permitido el uso de los grilletes electrónicos. Tras 2 años esta vez podría reglamentarse.

281 reos por violencia

El Ministerio de Justicia reportó que hasta el momento tienen a 281 presos por violencia doméstica. Este dato es sin contar a decenas de imputados y condenados con prisión domiciliaria.