14 may. 2024

Policías hicieron el juego de la “silla humana” en un curso

Estuvieron más de 10 minutos en esa posición. Instructora contó que con esto se enseña a saber trabajar en grupo.

POLICÍAS (1).jpg

Algunos no quisieron participar del juego, pero al ver cómo era se acoplaron y se divirtieron, según dijo Carmen Rivarola.

Teresa Garcete

En TikTok se hizo viral un video donde se ve a unos 30 policías hacer el famoso juego llamado “silla humana”, donde los agentes se sostienen unos a otros para no caer, mientras otros retiran las sillas donde estaban senttados.

Carmen Rivarola, funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, comentó a EXTRA que fue durante un taller teórico-práctico sobre estándares Internacionales en Derechos Humanos aplicados a la función policial, donde tocaron varios temas basados en el manual de Uso de la Fuerza de Procedimiento de la Policía Nacional.

“La mayoría de veces priorizamos a los Suboficiales Ayudantes, ya que son jóvenes que no tienen mucha experiencia todavía, donde les hablamos sobre el uso de arma de fuego, en qué momento deben usar, al igual que los diferentes elementos”, explicó Rivarola.

La instructora indicó que ella trabaja más en el área psicológica, donde habla sobre las consecuencias de los procedimientos, la contención de estrés, y cómo manejarlo para mantenerse en un cierto nivel, ya que los uniformados están más expuestos por las condiciones en que trabajan.

Laburo en equipo

“El taller duró tres días, de 7:00 a 17:00, después de cada charla, hacían una dinámica diferente y cada uno tenía un objetivo, el que yo alcé (de la silla humana) les enseña a trabajar en equipo, porque si uno solo de ellos se mueve, se cae todo el grupo. Tienen que moverse en equipo y estar así coordinadamente para no caer. Cuando termina, en equipo también deben poder levantarse para que no se golpeen”, dijo Carmen.

El curso se realizó en Piribebuy, Cordillera, entre agosto y septiembre del año pasado.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional llega a 400 policías que participan de los talleres cada año y estos deben encargarse de transmitir el mensaje a sus camaradas, Solo 30 uniformados de cada departamento reciben las instrucciones.

Tienen derecho

“Muchas veces dicen que ellos no tienen derecho y les explicamos que como seres humanos lo tienen, pero que ellos son funcionarios del Estado paraguayo, los encargados de hacer cumplir la ley. Entonces nos preguntan ‘¿Qué pasa si un ciudadano nos golpea?’, les decimos que eso es un hecho punible y que deben denunciar, pero que no es una violación de derecho humano”, aclaró.

Aprendizaje

El suboficial Alejandro Páez, contó que fue una experiencia muy buena, donde aprendieron lo que implica el trabajo en equipo. En cuanto a la dinámica, indicó que fue fácil debido a que todos pusieron de su parte y duraron unos 10 minutos en esa posición.

@masrivarola

♬ Mission Impossible (Main Theme) - Favorite Movie Songs