25 may. 2024

Policía cree que PCC mandó matar a funcionario penitenciario

La víctima lideraba un Grupo de Antimotines Penitenciarios que realizó un allanamiento en Pedro Juan que derivó en el traslado de 8 soldados del PCC.

Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.jpg

Los allanamientos se realizaron a muy tempranas horas de la mañana de este miércoles.

Cárceles de Pedro Juan Caballero, Concepción, Misiones, Caaguazú e Itapúa fueron copadas por comitivas de la Policía Nacional y el Ministerio Público en busca de evidencias que se vinculen con el crimen del agente penitenciario Antonio Bazán el pasado 23 de noviembre.

El comisario Marcelino Espinoza, en contacto con Radio Monumental, indicó que los procedimientos se realizaron en forma simultánea, teniendo en cuenta la sospecha de que un grupo criminal que tiene copadas las cárceles de soldados fue el que ordenó el asesinato, debido a que Bazán comandaba el Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), un equipo en conjunto en el Ministerio de Justicia y la Policía que llevaba a cabo fuertes requisas en las cárcel.

“Era una de las cabezas, el líder de un grupo de antimotines creado en el ministerio denominado GRAP, quienes se encargaban de mantener la disciplina. La función que realizaba Antonio Bazán era que la requisa que se hacía administrativamente en el trabajo era muy delicado y que un grupo criminal estaba descontento con el mismo, por eso se ordenó su ajusticiamiento”, indicó Espinoza.

Bazán encabezó requisas en Pedro Juan Caballero y Misiones, donde semanas atrás se abortaron intentos de fuga masiva por parte del Primer Comando Capital y que, en una de ellas, repercutió en el traslado de varios reclusos a diferentes centros del país.

“En una de estas requisas pudo haber afectado los intereses de un grupo criminal. En base a un trabajo de inteligencia realizado por la misma oficina de inteligencia penitenciaria se alertó que había peligro de fuga. En base a eso se realizó un pedido de allanamiento, pidió apoyo a la Dirección de Policía de Amambay, se armó el equipo a cargo del señor Peña y el jefe de GRAP, Antonio Bazán”, apuntó el comisario, director del departamento de Hechos Punibles.

Los trasladados dejó incómodo al PCC, aparentemente según refirió Espinoza. “Tenemos entendido, según la hipótesis llevada a cabo por el jefe de Homicidios, sería el motivo, la causa, el enojo del equipo criminal. Creemos que el trabajo delicado que estaba realizando, le costó esto. En base a esta hipótesis hacemos el allanamiento”, señaló.

El procedimiento es encabezado en Pedro Juan Caballero lo efectuó el fiscal antisecuestro Abg. Pablo Zarate quien adelantó que fueron verificadas dos celdas e incautados dos celulares, además de armas. En la penitenciaria de Concepción lo realizó la fiscala Abg. Ester Giménez; en Encarnación por la fiscal Abg. Raquel Bordón Aguayo, en Misiones por la fiscal Mirtha Elena Valle y en Coronel Oviedo el fiscal Edgar Modesto Torales.

Posterior al allanamiento de Pedro Juan Caballero llegaron las amenazas a la familia del funcionario y luego ya se le ejecutó. El homicidio ocurrido el 23 de noviembre de 2023 en el km 211 de la ruta Bernardino Caballero de la ciudad de Concepción.