09 feb. 2026

¡Poli pyahu apresó a su pareja por 6 horas!

La ley es la ley: lo llevó esposado hasta la comisaría. El tipo protagonizó borracho una pelea en una cancha.

628051763_1660792361765588_8135089039409325725_n.jpg

La suboficial Karen Martínez, quien es indígena, contó su historia en su lengua nativa.

La suboficial Karen Martínez, de 26 años, se recibió de policía a fines del año pasado y comenzó a trabajar en la Comisaría 8ª de Bahía Negra, en Alto Paraguay.

Ella además es integrante de una comunidad indígena que queda a unos 30 kilómetros de la sede policial.

El caso que la puso a prueba ocurrió la noche del 31 de diciembre, mientras todos festejaban la llegada del Año Nuevo. En medio de la farra, Evelio Martínez protagonizó una pelea ka’úre en una cancha con otro poblador.

La mamá del afectado fue a reclamarle al cacique, quien decidió avisar a la Policía para darle un “estirón de oreja”, como se acostumbra en la comunidad.

“Ellos tienen sus propias leyes ahí. Primero interviene el líder y si el cacique cree que es necesario, nos llama a nosotros para intervenir”, explicó a EXTRA el comisario Marcial Leiva.

Ya en la madrugada del 1 de enero, el comisario Marcial Leiva recibió el aviso y fue hasta el lugar acompañado por la suboficial Martínez. Este fue su primer procedimiento como agente.

Flor de sorpresa

Al llegar, Karen se encontró con la sorpresa de que el denunciado era nada más y nada menos que su propio novio. A pesar del momento incómodo, la uniformada dejó lo personal de lado, cumplió con su deber y lo llevo esposado.

Evelio, ya estando sobrio se dio cuenta de su falla y no opuso resistencia. Fue llevado hasta la comisaría, donde pasó seis horas detenido. Después del escarmiento, recuperó su libertad.

No afectó el amor

A pesar de lo insólito del momento, la pareja continuó con la relación.

Aunque el procedimiento pasó hace un poco más de un mes, la historia recién salió a la luz hace una semana, cuando el director policial de Alto Paraguay, el comisario Wilfrido Meza, visitó la comisaría y charló con el personal.

En un video de Facebook se la escucha a la propia suboficial Karen Martínez contando lo que vivió en su lengua nativa.

Desde la dependencia policial mencionaron que cada vez hay más mujeres y agentes indígenas trabajando en comisarías de Alto Paraguay, como en Bahía Negra, Puerto Casado y Puerto Guaraní.