Tras la queja de que los alumnos esperan horas y horas para desfilar frente a las autoridades, que muchas veces se retiran antes de terminar el evento, la Junta Municipal de Coronel Oviedo, aprobó una ordenanza que establece realizar el desfile dos veces al año y divididos.
Sin embargo, el concejal Denis Cohene contó que la Dirección de Cultura no tuvo en cuenta la ordenanza y está organizando el desfile como en años anteriores.
Según explicó, el 14 de mayo desfilarán solamente los colegios de educación inicial, escolar básica y media, mientras que el 7 de octubre lo harán otras instituciones, para evitar el cansancio extremo de los chicos que esperan entre 8 y 10 horas parados para pasar frente al palco, algunos se desmayan porque van sin desayunar.
“Una capital departamental no puede tener un desfile donde los chicos están hasta las 5 o 6 de la tarde, eso es inhumano”, reclamó el edil. También criticó que el acto se convoque a las 7:30 de la mañana, cuando todavía no amanece del todo y muchos deben salir de madrugada.
Exige respetar
“Una ordenanza no es una sugerencia, es LEY local. No se puede hacer lo que uno quiere”, disparó Cohene, quien advirtió que, si no se aplica la norma, los chicos son los que padecen.
En otras ciudades como Villa Elisa, el desfile estudiantil se realiza solo una vez al año, el 22 de marzo, día de la fundación de la ciudad.
En San Lorenzo se realizan dos desfiles, en mayo y en agosto. En Fernando de la Mora, solo se realiza un desfile al año, el 12 de junio. En Encarnación, el desfile se realiza únicamente el 14 de mayo.
En San Antonio, solo se desfila el 29 de septiembre, y en Ciudad del Este, únicamente el 14 de mayo.
En cuanto al desfile militar en Asunción, posiblemente no se haga porque coincidirá con el Congreso FIFA que se hará en el país.