Con un vaso en la mano y frente al logo de su quinta en Ayolas, el diputado Jatar “Oso” Fernández Safuan (ANR-HC), ex Cruzada Nacional, habló sobre el dictador Alfredo Stroessner que, según él, dejó beneficios para el país. En el video que compartió en sus redes, dijo: “Salud por los un millón de niños que estás alimentando con la represa que nos dejaste”.
En la publicación escribió también: “Una dictadura decente es lo que necesitamos. Con la represa que nos dejó, mi General… HOY ESTAMOS ALIMENTANDO A 1 MILLÓN DE NIÑOS Y SOMOS POTENCIA ENERGÉTICA SOSTENIBLE EN SUDAMÉRICA. Si no, preguntale a Nayib Bukele ”. Agregó además: “Y la verdad, me hubiera gustado toda la vida tenerle respeto a un solo líder y no ser un pueblo en manos de motochorros asaltantes y narcos”.
El video fue grabado en su quinta en Ayolas, conocida como “La Guarida del General”, frente a un mural dedicado a Stroessner. La propiedad tiene denuncias por presunta invasión. El material se viralizó en las redes sociales y fue duramente criticado.
Quien también habló de Stroessner fue el presidente Santiago Peña; en una entrevista con un medio internacional, recordó cómo terminó la dictadura y habló sobre la transición del país.
“Paraguay vivió a lo largo de 35 años una dictadura militar que terminó en 1989, que también dejó enormes secuelas. Nosotros hemos vivido esa transición, que no se resolvió de un día para otro; en el 89, cuando Stroessner fue derrocado, y no fue por manifestaciones en la calle ni por panfletos, sino un levantamiento armado, llevó su tiempo, se tuvo que estabilizar el país, se llamaron a elecciones y eso permitió que los paraguayos podamos decidir sobre nuestro futuro”.
Además, señaló que Stroessner fue derrocado no por “manifestaciones en la calle o por panfletos”, sino “por un levantamiento armado”.
las cifras
Según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, en la dictadura de Stroessner (1954-1989) se registraron 336 desaparecidos y 59 ejecutados extrajudicialmente de manera confirmada. También, al menos 18.772 personas sufrieron torturas y tratos crueles.