23 feb. 2024

Pilló con ADN que no era el papá: “7 años amándolo y él a mí”, dijo

Joven decidió exponer a la madre a través de Facebook por mentirle. Hay bastantes casos similares que están saliendo a la luz, según una abogada.

Foto_43127853.jpg

Samuel M. descubrió, a través de una prueba de ADN, que el niño a quien llamaba hijo no tiene su sangre.

Samuel N. nunca rechazó la paternidad, pero algo le decía que el niño que lo llamaba “papá” no era suyo.

“Siete años amándolo y él a mí, 7 años diciéndome papá y yo diciéndole hijo, 7 años juntos compartiendo, riendo y disfrutando de la vida. Es la única personita que pudo sacar tanto amor de mí y no tengo dudas que yo también de él. Pero hoy mi sentimiento es peor que un luto y no le deseo esto a nadie jamás”, expresó con tristeza.

Samuel decidió publicar su caso en Facebook y exponer a la madre de la criatura.

“No te deseo el mal a vos que sos su madre de sangre, pero lastimosamente la vida y el karma algún día te van a sacar las cuentas por destrozarme en vida a mí y a esa criatura inocente”, lamentó el muchacho.

La abogada Alicia Palacios mencionó que, como este, hay bastantes casos similares que ahora están saliendo a la luz. Incluso, las madres pueden ser denunciadas por daño moral y otras causas, y resarcir monetariamente o realizando trabajos comunitarios como limpiar baños de instituciones, etc.

“Hay un mito todavía en que el hombre no tiene que denunciar a nadie; ahora se están rompiendo paradigmas tradicionales que estaban perjudicando a la propia institución jurídica y eso es parte de una cuestión cultural”, refirió.

No es su criatura

Algo parecido ocurrió con una pareja de casados. El hombre descubrió que el niño que también lleva su apellido no es su hijo; el mismo se enteró a través de un mensaje que el padre biológico le envió a la mujer, a quien le amenazó con contar la verdad.

Por esa razón, el afectado se hizo la prueba de ADN.

La mujer podría indemnizarlo con más de G. 3.000 millones, debido a que hay muchos bienes patrimoniales en juego.

Lo mismo ocurrió con un joven que descubrió que el hombre a quien veía como figura paterna no era su verdadero padre. Por lo tanto, decidió reclamar el apellido del padre biológico para cobrar la herencia.

El siguiente caso es sobre un hombre que reconoció al hijo de su pareja. Al terminar la relación, el progenitor legal decidió no solamente alejarse de la mujer sino también del niño, por lo tanto pidió el desconocimiento de la filiación y que el menor de edad ya no lleve su apellido.

1 de 30 pruebas sale negativa, según Tuma

El abogado Diego Tuma refirió a EXTRA que de los 15 a 30 casos anuales que recibe en su estudio jurídico sobre pedido de ADN, 1 sale negativo.

El profesional manifestó que muchos de esos niños son fruto de relaciones pasajeras. Además, indicó que los hombres son quienes piden la prueba de paternidad. “La mayoría de los casos piden porque las mujeres traen a los niños después de haber pasado cierto tiempo, se trataba de relaciones a escondidas”, dijo Tuma.

¿Dónde Acudir?

Las personas que no cuentan con recursos para realizarse pruebas de ADN pueden acercarse al 4to piso Torre Sur del Palacio de Justicia de Asunción, Oficina de Presupuesto, o llamar al teléfono (021) 481-980 interno 2410.

239 confirmados en Paraguay

De las 433 tomas autorizadas el año pasado, se realizaron 168; 23 fueron pospuestas, 3 muestras fueron desestimadas y 239 tomas fueron confirmadas. (Fuente: Corte Suprema de Justicia).

Datos de países vecinos

El porcentaje de resultados negativos en la prueba de ADN está entre 15 y 30% de los casos. Es decir, que entre 1 y 3 casos de cada 10 dan como resultado que el hombre no es el padre.

Otros motivos por los que se pide el test de paternidad

  • El padre descubre que la mujer le fue infiel, entonces pide ADN para salir de dudas.
  • El hijo pilla que su progenitor legal no es su padre biológico.
  • El hijo no reconocido o extramatrimonial pide ADN para cobrar la herencia familiar.