El viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, confirmó que fueron detectadas aproximadamente 26.000 validaciones irregulares durante enero hasta el 31 de marzo del 2023, que equivalen a G. 52 millones. Dichas pruebas serán presentadas ante el Ministerio Público.
“Todas las validaciones que se generaron en el 2023 todavía no se pagaron subsidio, entonces para nosotros era demasiado importante primeramente identificar estas validaciones sospechosas para poder excluir del pago de subsidio de manera independiente mientras se siga con la investigación. Entonces, dentro de esta exclusión identificamos algunas empresas , teniendo esa práctica de manera rutinaria como también algunas empresas de manera esporádica”, indicó a Monumental 1080 AM.
Sánchez mencionó que estas 26.000 validaciones sospechosas son de un universo de 36 millones de validaciones que son tenidos en cuenta para el cobro de subsidio por los tres meses. Agregó que las empresas podrían ser sancionadas.
“Con respecto a lo que ocurrió en el 2022, nosotros tenemos en el decreto 72/96 que establece el régimen de subsidio, el artículo 14, en donde faculta al MOPC a proceder a las deducciones de las diferencias resultantes, ¿Eso qué quiere decir?, que el Ministerio de Obras Públicas puede descontar el subsidio que ya se había dado en caso de que se encuentre algún tipo de anomalía como la que se está dando ahora”, refirió.
Las empresas que están en la mira son: Puerto Elseño, empresa Ñandutí, empresa SMTC, Loma Grandense, entre otras empresas.