06 dic. 2025

Pidieron G. 60 mil por la libreta y se armó lío

Indignación en escuela de Pedro Juan Caballero. También quieren cobrar 15.000 por mención de honor.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 3.46.52 PM.jpeg

Nidia Bogado, una vecina de la zona se enteró del caso e hizo la denuncia. Pide que las autoridades del MEC intervengan.

106.7

Una abuela que cuida a su nieta huérfana se llevó tremendo disgusto en una escuela de Pedro Juan Caballero, luego de que, según la denuncia, le retuvieran la libreta de calificaciones a la niña por una deuda pendiente con la institución.

Según relató la licenciada Nidia Bogado, una de las madres de la Escuela Básica María Auxiliadora, a la mujer le exigieron el pago de 60.000 guaraníes para poder retirar la libreta de su nieta.

Con muchísimo esfuerzo, la abuela logró reunir apenas 50.000 guaraníes, monto con el cual finalmente le hicieron entrega del documento, donde figuran las calificaciones de la niña.

Sin embargo, la situación no terminó ahí. Siempre de acuerdo con la denuncia, luego de recibir la libreta, Gustavo Villalba, el propio director de la institución le habría entregado una hoja con los datos de su cuenta bancaria, indicándole que debía transferir el dinero que aún faltaba completar.

Le cobraron más

Como si eso fuera poco, también le habrían cobrado otros 15.000 guaraníes por una “mención de honor” que la menor recibió gracias a su buen rendimiento escolar.

La licenciada Bogado lamentó profundamente lo ocurrido, recordando que el MEC ya varias veces recordó que está prohibido cobrar dinero por la entrega de documentos escolares.

“Es triste y humillante”, expresó Bogado a la 106.7, señalando que este tipo de situaciones afecta directamente a las familias más humildes.

Hay miedo

La mayor preocupación ahora es que, tras esta denuncia, la alumna pueda sufrir algún tipo de represalia o maltrato el próximo año dentro de la institución.

Ante esta situación, la familia pide que las autoridades intervengan y revisen lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir algo así y ningún otro niño tenga que pasar por una situación parecida en una escuela que, en teoría, debería ser totalmente gratuita.

Desde la Dirección Departamental de Educación de Amambay, señalaron que aún no recibieron denuncias formales pero que ya solicitaron a la escuela informes del caso.