25 abr. 2024

Piden utilizar la represa de Yacyreta como puente

Autoridades regionales de ambos países suscribieron el pedido para posibilitar el paso de vehículos livianos. Minimizan objeciones respecto a la seguridad.

01 yacyreta.jpg

Gobernadores de Argentina y Paraguay acordaron solicitar el uso de la represa de Yacyretâ como puente para vehículos livianos.

En un acuerdo considerado histórico, el gobernador de Corrientes (Argentina), Gustavo Valdés y el gobernador del departamento de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea, firmaron en Ituzaingó el acuerdo de “Solicitud de Apertura del Tráfico Vehicular Liviano” sobre la represa Yacyretá.

Ambas autoridades solicitarán a sus cancillerías el paso sobre la hidroeléctrica y así conectar las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), según informó el portal correntino “El Territorio”.

Arrechea señaló que solo por falta de voluntad política no se había autorizado hasta ahora el uso de la represa como puente. ""Muchas veces nos dijeron que la apertura no se daba por una cuestión de seguridad, yo creo que es mas bien cuestión de comodidad”, dijo. Además, enfatizó el desarrollo que permitirá a las poblaciones de ambos territorios la habilitación de la mencionada vía.

Culpa a la burocracia

A su turno, el gobernador correntino, Valdés, dijo que no hay ningún informe técnico que prohíba el paso de los vehículos livianos por la represa, culminada en el 2001. Además, señaló que muchas veces se estuvo a punto de lograr la autorización, pero luego no se dio por la burocracia.

De aprobarse la solicitud, la zona Sur de nuestro país contaría con una nueva vía terrestre con la Argentina, sumándose al puente Enarnación-Posadas, distante a más de 150 kilómetros.