16 dic. 2025

Piden tolerancia por la huelga de choferes

Colectivos de entes de Estado cubrirán itinerarios, desde las 5

20251216-004materialB,ph01_25482_64681472.jpg

Pasajeros sufrirán las consecuencias de la medida de fuerza.

MOPC (ilustración)

Tolerancia y flexibilidad laboral pide el Ministerio de Trabajo, ante la huelga de choferes, anunciada para hoy y mañana. Señaló que la medida de fuerza afectará a los trabajadores que utilizan colectivos, para llegar a sus respectivos puestos.

Por ello, solicita que no se apliquen sanciones, descuentos salariales o medidas disciplinarias contra quienes lleguen tarde.

Estatales no cobrarán pasaje a los usuarios

En ese sentido, el Gobierno anunció la salida, cada 15 minutos, de colectivos de entes estatales, para cubrir itinerarios de los micros, que llegan hasta el centro de Asunción, desde las distintas ciudades del Área Metropolitana, como Lambaré, Limpio, San Lorenzo, Capiatá, Guarambaré y otras.

El servicio, que será gratuito, se iniciará a las 5:00 de la mañana, según se informó.

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) convocó a la huelga, en protesta a la sanción de la nueva ley de transporte público, principalmente, en la parte que se refiere a la estabilidad laboral.

Los sindicalistas estiman que se plegarán unos 8.000 conductores.
Precisamente, Desde las primeras horas de este martes se puso en marcha el plan de contingencia del Gobierno ante la huelga del transporte público. El ministro de Obras Públicas ya había anunciado que el operativo arrancaría desde las 5 de la mañana.

Verificación

A las 5.30, el viceministro de Transporte estuvo en Capiatá, frente a la Municipalidad, para verificar el funcionamiento del servicio. En la zona se vio menos gente de lo habitual en las paradas, aunque algunas líneas circularon con normalidad.

El recorrido incluyó puntos de Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción. Sobre la ruta PY02, Mariscal López, Iberá y Villamorra, incluso frente al Hospital de Clínicas, hubo colectivos en circulación y pocos pasajeros esperando.

De acuerdo con los datos oficiales, varias empresas comunicaron su adhesión a la huelga, lo que dejaría fuera de servicio a más de 300 unidades. Aun así, rige la ley del servicio mínimo del 60%, por lo que el plan apunta a cubrir los principales accesos al centro.

Los trayectos habilitados parten desde Limpio, Luque, Capiatá, Guarambaré y Lambaré, por avenidas como Artigas, Aviadores del Chaco, España, Eusebio Ayala, Perú, Mariscal Estigarribia, Félix Bogado y Rodríguez de Francia, con destino final en la avenida Colón.