16 abr. 2024

Piden regular uso de vapeadores por el Día Mundial Sin Tabaco

Resaltan que es urgente regular la venta y consumo de cigarrillos electrónicos por el fácil acceso para niños y adolescentes.

Vapeadores.jpg

Uso de vapeadores estaría causando daños en la salud de jóvenes en forma acelerada (ilustración).

Ilustración

Hoy, como cada 31 de mayo, se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco para sensibilizar sobre los daños que causa.

En el marco de la conmemoración y por el aumento del uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud urge al Congreso Nacional sancionar una legislación que regule el uso de los vapeadores.

La secretaría del Estado resaltó que es urgente regular la venta y consumo de los cigarrillos electrónicos en Paraguay, sobre todo por su fácil acceso para adolescentes y niños, quienes cada vez más caen en esta adicción.

“Estos productos son considerados por la Organización Mundial de la Salud como productos derivados del tabaco, aunque muchos de ellos contengan solamente algún derivado como la nicotina en su composición. Por lo tanto, deben estar regulados por ley”, manifestó Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud.

En diciembre del 2019, el Ministerio de Salud aprobó una resolución considerando a los vapeadores como un producto dañino, que debe ser restringido su venta y su utilización a menores de 18 años. Aún no se tiene una ley que regule su uso.

En el 2020 se presentó un anteproyecto de ampliación de la Ley del Tabaco, fue aprobado en Diputados pero rechazado en la Cámara de Senadores. Al retornar a la Cámara Baja, no obtuvo los votos suficientes para la ratificación y pasó al archivo.