23 abr. 2024

Piden que chiperos parlantes no sean tan “barullentos”

Vuelve polémica por anuncios en la calle: hay opiniones divididas. “Hay que buscar otra modalidad de venta”, fue el plagueo en redes.

Chipero (1).jpg

El chipero electrónico siempre recorre las calles con su megáfono.

Un fresquete de aquellos, son las 6:30 de la mañana, estás en tu quinto sueño y de repente escuchás: “¡chipaaaa, chipaaaa, chipa so’o, chipa almidón, con abundante leche, queso y huevoooo!”.

Así, el megáfono del vendedor en coche que recorre tu barrio se convierte en tu despertador. Romina (@Quemedeciste), una usuaria de Twitter, lanzó una queja que despertó todo tipo de opiniones en la red social del pajarito. “Hay que buscar otra modalidad de venta para Chipa Barrero que no sea su megáfono a las 06:30 am. Vendé online hdp, no sé”, tuiteó ella y se instaló el debate.

Muchos dijeron estar de acuerdo con ella porque consideran que el ruido es molestoso. Otros defendieron a muerte a los chiperos y pidieron que los de la “generación de cristal” o “los sensibles” usen tapones en los oídos.

Jhon Kim, más conocido como Chipero Electrónico, salió al paso de la queja y dijo que vender chipa es muy sacrificado y afirmó que es un trabajo honrado. Eso sí, admitió que mucha gente ya le trató mal y que le dijeron de todo por su llamativa forma de vender chipa.

Caso Carlos Gómez

Kim usa una música electrónica para anunciar sus productos, con su móvil chipero. También tiene otra dedicada al periodista Carlos Gómez, quien estuvo en el ojo de la tormenta porque en 2018 se quejó del chipero Juan Ramón Ayala.

“Yo comencé a usar eso por Carlos Gómez, es tipo una burla dedicada a él”, señaló Kim. Reconoció que mucha gente que labura o tiene familiares enfermos le piden de buena manera que baje el volumen de su parlante y que él lo hace.

EXTRA hizo una sondeo en las calles, sobre este tema. “A mí me molesta más los ‘che bolúo’ que ponen música a todo volumen. Si les molesta el megáfono del chipero, que se pongan tapones en los oídos entonces”, señaló Carlos Guerrero, de Lambaré. “A mí me gusta, lo que me molesta es escuchar el roncador de las motos”, dijo en tanto Hisakao Honge, de 79 años, de Asunción.

No le gusta

“A la mañana es molestoso, a la tarde también, vienen dos y tres con sus megáfonos. No podés ni hablar por celular, no sé para qué ponen tan fuerte su sonido. Tienen que ponerse en una esquina y vender”, comentó Raúl Merlo, de Capiatá.

Está a favor

“La mayoría ko pasa a las 8 de la mañana. Si a esa hora estás en tu cama ya sos tekorei nomás. A la gente perezosa le va a molestar nomás luego porque no se quiere levantar y, cuando pasa el chipero, le molesta”, comentó Gabino Toledo, de Asunción.