28 mar. 2024

Piden no maltratar a San Antonio por novio

Uno de los santos más presionados celebra su día. Ponerle de cabeza es religiosidad que “hay que pulir”.

San Antonio (1).jpg

El sacerdote explicó que el santo no hace milagros, sino que intercede por los que le rezan para que se cumplan.

Sergio Valle

Ruth Pacuá de Caacupé perdió a sus tres vacas hace unos años. Lo primero que le dijo a su mamá fue que le ponga a San Antonio de cabeza.

Tres días después, les cumplió el “milagro” y las encontraron atadas a un poste en un espacio listo para ser faenadas.

“La gente le pone de cabeza, le pide novio, recuperar cosas perdidas, le arman un altar, le prenden velas, le suelen sacar en procesión”, dijo a EXTRA.

Hoy es el día de San Antonio de Padua y mucha gente le castigará para obligarle a cumplir los favores, sin embargo, los sacerdotes sostienen que esto ya raya la superstición.

“Son cuestiones que en vez de ayudar perjudican mucho porque distorsionan un poco la fe”, explicó el Párroco William Gerdin de la ciudad de San Antonio.

Sostuvo que el santo tiene que ser visto como un intercesor para pedir las bendiciones.

“La gente lo quiere utilizar como para conseguir cosas malas, pero eso no va”, añadió.

Refirió que el pueblo se aferró mucho a San Antonio participando del triduo de misas que consiste en acudir tres días seguidos por el familiar fallecido.

No sigue la doctrina

Las costumbres para encomendarse a San Antonio forman parte de la mentalidad religiosa, destacó el padre Francisco Blanco de Asunción.

“No forman parte de la doctrina sana de la iglesia, es una zona a catequizar todavía”, mencionó.

Destacó que la religiosidad popular puede servir para poder llegar a las personas y que luego eso tiene que ser pulido de acuerdo a lo que dicta la iglesia.

El Papa León XIII lo consideró como “el santo de todo el mundo” porque es uno de los más conocidos.

Torturas comunes

1-Le ponen de cabeza.

2-Le ahogan en agua.

3-Le quitan el niño.

4-Le retiran del nicho.

Usarán en misa pantalla gigante

La ciudad de San Antonio está hoy de fiesta y celebrará sus misas con pantalla gigante para alcanzar a más fieles.

Dentro de la parroquia ingresarán 75 personas y en las afueras hasta 100. Las misas se harán a las 06:30, 08:00, 15:00 y 18:30. “Queremos hacer una procesión simbólica porque la comunidad espera mucho que su santo salga”, dijo el párroco William Gerdin. Comentó que recorrerán con el santo cuatro kilómetros por la avenida principal.

Su oración

Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor. Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí… (mencioná tu petición). La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros.