A la par de cazar borrachos al volante, se pretende controlar a los conductores que están bajo los efectos de alguna droga.
Con la figura del “narcotest” en los procedimientos en controles ruteros, se podrá saber si los automovilistas o motociclistas le bajaron alguna sustancia rara además del chupi. Este proyecto de Ley fue presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala, del Partido Hagamos.
El agente de tránsito, o sea la Policía Nacional que realice el alcotest, también tendrá la potestad de pedir al conductor que sea sometido a la prueba de narcotest. “En el artículo 113 de la Ley 5016, solo se realiza la prueba laboratorial luego de que el conductor resulte positivo al alcotest. De hecho, que la marihuana es la droga que tiene mayor vinculación con conducir bajo la influencia de las drogas, después del alcohol, que solo podrá ser detectado luego de implementarse el narcotest”, expresó Ibarrola.
Legales e ilegales
El parlamentario manifestó que el uso de drogas ilegales o el mal uso de drogas prescritas por el médico, o sea legales, pueden ser peligrosas a la hora de manejar porque no solamente se pone en peligro la vida del conductor, sino también la de los pasajeros y personas que se encuentran transitando las rutas y al peatón mismo. En el caso de los sedantes (que son fármacos recetados por el médico) pueden causar sueño, por ende, el conductor incluso puede quedar dormido y ocasionar accidentes.
Manejar drogado también será falta gravísima, igual que manejar tomado. En este caso, la Fiscalía tomará intervención y el conductor podría ir preso.
Es con hisopo y tardará unos 10 minutos
La policía Nacionall puede realizar un test rápido, introduciendo un hisopo en la boca del conductor pasando por las encías, mejillas y lengua, con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga suficiente para el examen, el hisopo se pone de color azul y en alrededor de 10 minutos el dispositivo entrega los resultados, indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancias. La máquina puede detectar drogas hasta 48 horas después de su consumo.
5 tipos de drogas
El narcotest detecta 5 tipos de drogas: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina aunque existen otras alternativas que permiten la pesquisa de más sustancias.
La máquina cuesta 15 US$
El precio en el mercado internacional es de 15 dólares: alrededor de G. 106.000, cada maquinita.
¿Es o no posible?
Narcóticos dice que no económicamente
El subcomisario Luis Chávez, de antinarcóticos de la Policía, mencionó a EXTRA que el proyecto en sí es viable, pero económicamente no, porque hay que tener los insumos y los aparatos para hacer ese tipo de estudios son caros, según él. “Tendría que tener el mismo tratamiento que se tiene con el alcohol, si uno comete algún tipo de infracción o hecho punible que se sancione y más severamente cuando está bajo los efectos de las dogas”, expresó.