El aviso de una oferta de trabajo que publicó un periódico llamó la atención a más de uno, pero no porque ofrecía un “jugoso” sueldo, sino por el extraño requisito del anuncio. El trabajo era para una estancia de Villa Hayes, donde ponen como condición tener el carnet de vacunación.
“Se busca personal para estancia, ubicada en Villa Hayes, a 100 km de Asunción: Una pareja o matrimonio, sin hijos, de 30 a 40 años, con cédula de identidad y carnet de vacunación. El varón para puntero. Una señora para cocina, de 30 a 40 años, con C.I. y carnet de vacunación. Un playero, de hasta 25 años, con C.I. y carnet de vacunación. Buen sueldo”, reza parte de la publicación.
Karina Gómez, directora de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, dijo: “Hasta hoy no es obligatoria la vacunación contra el COVID, no puede ser requisito para obtener un puesto laboral. Sin embargo, es obligatorio realizar los exámenes médicos admisionales. En ese caso, el trabajador debe someterse”.
Mencionó que, en el caso de que el empleador sea denunciado, el hecho puede ser caratulado como discriminación, puesto que la vacuna contra el COVID no es obligatoria y tampoco se le puede excluir a las personas porque no están vacunadas.
Hasta el momento, el Ministerio del Trabajo no ha recibido denuncias similares.
Persona de edad
Desde la redacción de EXTRA nos comunicamos al número que aparece en el anuncio. Atendió la señora Teresa Zavala, quien manifestó que pusieron como requisito el carnet de vacunación porque los que viven en la casa son personas de edad.
“Hay dos personas que ya son muy mayores, que están vacunadas y por eso solicitamos que la persona que entre a trabajar en la casa también tenga las vacunas. Es más bien por precaución”, argumentó la señora.
Denuncia verbal
Enrique López, experto en tema de empleos, dijo que actualmente no tiene ninguna denuncia formal sobre casos de empleadores que exijan el carnet de vacunación, pero sí denuncias verbales.
“Siempre recibo mensajes que me dicen que tal empresa pide tener la dosis completa para acceder al puesto laboral”, contó el especialista.
Asimismo, indicó que por ley está prohibido poner como requisito algo que no es obligatorio, como el caso de las vacunas anticovid.
“Es grave si alguien pone como condición acceder a un trabajo solo si estás vacunado, la Constitución Nacional ampara el libre empleo, no condiciona tener tal vacuna”, explicó López Arce.
Docentes ya no presentarán PCR negativo
Para el retorno seguro a clases presenciales, el Ministerio de Educación había establecido que los docentes que no querían aplicarse la vacuna contra el Covid debían presentar PCR negativo cada 15 días. Sin embargo, la semana pasada, el ministro Juan Manuel Brunetti anunció que debido a que el Gobierno levantó las restricciones, ya no es necesario que los profesores se hagan el hisopado, pero sí exigen el uso de mascarillas en las aulas y el lavado de manos.