El sueño de Liz Mariela Ramírez es poder tener un nuevo hígado y así poder festejar sus 15 años el 20 de septiembre del 2026.
Pese a su delicada condición de salud, porque padece de hepatitis autoinmune con cirrosis en etapa 4, ella está esperanzada y ya tiene la larga lista para su fiesta.
Quiere tener un vestido de princesa, una fiesta en un salón con sus invitados y con un baile sorpresa, contó su mamá, Rumilda Enciso.
“Ojalá le podamos regalar ese hígado para su fiesta de 15 años y que sus médicos vengan a acompañarle a bailar el vals. Ojalá que Dios quiera, tenemos mucha fe”, expresó la mamá.
Hace dos años le diagnosticaron la enfermedad a Liz, buscaron ser derivados al Hospital de Garraham de Argentina, pero en mayo de este año fueron rechazados por las nuevas políticas de Salud del vecino país.
En Paraguay nunca se realizó un trasplante hepático pediátrico, pero ahora brilla una luz de esperanza.
Lista de espera
Hace poco, los familiares de la paciente firmaron la autorización para la cirugía para que se pueda enviar la solicitud en el INAT y entrar en la lista de espera del hígado.
“Es una confirmación del 90 % que le van a hacer el trasplante de hígado en el Hospital de Clínicas”, comentó Rumilda.
Será el primer trasplante de hepático pediátrico en el país y con este paso se le dará la oportunidad a otros niños que también luchan contra la enfermedad.
El hígado de Liz está muy dañado. Este año ya entró a 5 cirugías de varices esofágica y este fin de mes se tiene que volver a entrar en quirófano, depende de la disponibilidad de una cama en el Hospital de Clínicas.
Con esta intervención se busca detener el sangrado de las várices del esófago.
Actualmente, está en su casa en Luque, aislada. “Ella estaba con soporte de oxígeno que ahora mismo ya no está usando porque mejoró su saturación”, dijo su mamá.
Liz está en su mejor momento para someterse a la cirugía.
“Ella es una niña feliz, nunca se cansa, con una energía enorme, muchas veces nos da esa fortaleza que nosotros casi ya no tenemos”, expresó.
Comentó que la familia enfrenta enormes gastos porque amanecen en los hospitales y pidió ayuda para que la guerrera pueda continuar. Su alias es 5760607, Rumilda Enciso.