Los pescadores de Concepción están preocupados, el periodo de veda inicia el domingo 2 de noviembre y ellos siguen sin señales de cobrar el subsidio del Estado.
Esta mañana, varios grupos de pescadores iniciaron una medida de fuerza un poco insólita: con sus botes cerraron totalmente el paso en el Río Paraguay para reclamar el pago del subsidio.
Las asociaciones involucradas, Asociación Virgen del Rosario, Asociación Virgen de Fátima, Recolectores de Carnada y Asociación Morenita de Concepción y Nanawa, denuncian que, de unas 525 familias de pescadores, solo unas 72 han cobrado el subsidio.
“No hay presupuesto para los pescadores, no hay plata para nada, dicen”, manifestó Daniel Ferreira, presidente de una de las asociaciones.
Las normativas de vedas ponen restricciones drásticas a la pesca comercial y deportiva, para proteger especies en época de reproducción.
Los pescadores advierten que llevan más de tres años sin recibir ayuda significativa de parte del Estado durante la veda.
La veda pesquera con aguas compartidas con Brasil arranca el 2 de noviembre y se extienda hasta el 31 de enero del 2026. La veda con aguas compartidas con Argentina inicia el 2 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
Aumentos para viáticos oficiales
A la par, mientras en Concepción los pescadores están protestando por su sustento diario, en el Congreso, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó un aumento de casi 50 % para los pasajes y viáticos del presidente Santiago Peña.
El presupuesto se estableció en G. 78.576 millones (aproximadamente USD 9,9 millones) para el año próximo, lo que representa un aumento de G. 4.962 millones respecto al monto aprobado para 2025.
De ese total, unos G. 5.335 millones están destinados exclusivamente a cubrir los viajes de Peña, un incremento de G. 1.778 millones en solo un año.
Mientras tanto, otros sectores del Estado reclaman que sus partidas no crecen al mismo ritmo y, en algunos casos, se ven reducidas.
📌 Pescadores de Concepción cierran el río Paraguay
— NPY Oficial (@npyoficial) October 27, 2025
♦️ Cuatro asociaciones iniciaron una medida de fuerza exigiendo el pago del subsidio por el periodo de veda.
♦️ Sin respuestas del Gobierno ni del Ministerio de Desarrollo Social, los pescadores bloquearon totalmente el paso… pic.twitter.com/8RAI5PEBKp