El sistema 911 recibe en Asunción y Central al menos entre 2500 a 3000 llamadas telefónicas por fin de semana, de las cuales el 70% es considerada “basura”, según el Director General del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Hernán Escobar.
Dentro de estas llamadas “basura” se encuentran las que se hacen por “inestabilidad mental”, es decir, algunas personas con enfermedades mentales llaman de ondaite a anunciar bombas, repetir constantemente groserías o decir incoherencias.
Escobar explicó que cuentan con un identificador de llamadas y ya se tienen registrados los números telefónicos de las personas con estas características, ya que suelen repetir las llamadas en los siguientes días.
“Hay un protocolo a seguir basado en preguntas que se les hacen a las personas cuando llaman, y muchos responden con incoherencias o se contradicen y ahí es donde nos damos cuenta que se tratan de personas con inestabilidad mental”, explicó a EXTRA.
Muchos siguen llamando para hacer bromas, como es el caso de los alumnos de colegios, que dicen que hay amenazas de bombas en la institución simplemente para que se suspenda algún examen que se tenía previsto para ese día.
El resumen de la Poli del sábado 1 de junio señala que solo ese día tuvieron 30 llamadas de personas con inestabilidad mental, 826 personas que llaman y no contestan, 56 marcaron equivocado, recibieron 50 llamadas de niños jugando con el celular, 80 llamaron para pedir información y una llamada fue obscena.
El experto explicó a EXTRA que dentro del 30% de llamadas que corresponden realmente a una denuncia, la polución sonora es de lo que más se queja la gente.
“A la polución sonora le siguen las denuncias por violencia intrafamiliar. Estamos en una pandemia de violencia intrafamiliar y ha registrado un aumento de más del 200% de casos en los últimos 7 años”, dijo el abogado. Manifestó que a diario se reciben al menos 100 denuncias por violencia intrafamiliar. “Se da tanto por parte del hombre hacia la mujer, como también de la mujer hacia el hombre (la violencia), pero en un porcentaje mucho más alto, es el hombre el que violenta a la mujer lamentablemente”, explicó. Finalmente explicó que este año buscarán reglamentar la ley para por fin sancionar las llamadas “basura”.
Requisarán autos de cachafaz: Usarán decibelímetros.
Antes de fin de mes, estarán disponibles decibelímetros con el cual la poli piensa perseguir a los automovilistas principalmente que ponen su música a todo volumen y no le dejan dormir a los vecinos del barrio. Hernán explicó que las primeras pruebas se realizarán en Asunción y Gran Asunción e incluso se sancionará a quienes incurran en la falta, llegando a incautar los vehículos de quienes pongan su música a todo volumen. “Una vez que estos aparatos estén verificados por el INTN ya vamos a probarlos”, anunció.