15 ene. 2026

Peña dijo que médico murió por imprudencia y no por el mal estado de la ruta PY08

El presidente y el MOPC sostienen que hubo adelantamiento indebido, aunque reconocen que la ruta está en estado crítico.

WhatsApp Image 2026-01-15 at 11.18.40 AM.jpeg

Santi Peña culpó a la conductora por el acidente, aunque reconoció que la ruta está desastroza.

Un fuerte cruce de versiones se armó tras el accidente fatal ocurrido en la Ruta PY08, en San Pedro, donde perdieron la vida el médico Guillermo Armando Britos y su madre, María Luz Cristaldo. El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que la causa del choque fue una imprudencia al volante y no el mal estado del camino.

Según el mandatario, el Gobierno cuenta con imágenes que demostrarían que el siniestro se dio por un adelantamiento indebido. “Nosotros tenemos imágenes, el último caso que ocurrió fue un adelantamiento indebido”, afirmó días atrás. Sin embargo, hasta ahora, ese material no fue difundido públicamente.

En defensa de las declaraciones del presidente salió la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien explicó a Radio Monumental que Peña se basó en informes oficiales de la Patrulla Caminera.

“En ambos accidentes se habla de adelantamientos indebidos”, señaló, aclarando que todo el caso ya está en manos de la Fiscalía.

Eso sí, la ministra reconoció que la Ruta PY08 está muy deteriorada. “Definitivamente la Ruta 8 está en su última fase útil”, admitió, y aseguró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está finalizando el proceso de licitación para encarar su reparación.

No hay pruebas contundentes

Patricia Ferreira, vocera de la Patrulla Caminera aclaró que el informe que hicieron tras el accidente es bastante básico y no determina responsabilidades. Según dijo, el documento solo incluye los datos de los involucrados, un croquis del lugar y un breve relato de cómo habría ocurrido el choque.

“La causa real del siniestro la determina la Fiscalía y los peritos”, explicó.

Ferreira señaló que, como en todos los casos fatales, el informe fue enviado al Ministerio Público y luego pasa al Juzgado de Faltas, que es el que finalmente decide quién tuvo la culpa. También recordó que cualquier ciudadano puede solicitar el parte oficial a través del sistema de acceso a la información pública del Estado.