26 abr. 2024

Pelea por agua: estancieros y colo’o son prioridad, dicen

Sequía golpea suelo chaqueño y en especial a Fuerte Olimpo. Terrible situación de familias humildes y hay enojos entres vecinos.

Agua.jpg

A sumar el calor extremo en el Chaco, incendios, se suma la sequía. Afecta a 700 familias en Tierra Adentro.

“Tierra adentro”, una zona de Fuerte Olimpo (Chaco) que abarca tres comunidades: Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, la sequía está golpeando fuertísimo.

Los habitantes de estos lugares tienen que hacer malabares para tener un poco de agua para sobrevivir el día a día.

Domingo Gavilán, presidente vecinal de Toro Pampa, relató a EXTRA que la situación es “desesperante” ya que recién ahora, la gobernación de Alto Paraguay está llevando cisterna con agua para llenar algunos tajamares.

“Tenemos tres tajamares, de los cuales, dos están totalmente secos desde hace un mes y ese uno está con barro ya. Las autoridades no tienen un plan para nosotros. Cada año es nuestro sufrimiento”, lamentó. Agregó que hace 28 años está por la comunidad y siempre tuvieron que padecer.

En esa parte del país, se conoce algo que se llama “préstamo”, que son los tajamares que se colocan a los costados de la ruta y de eso acarrean agua con cisterna del MOPC.

“Mendigamos prácticamente a la Gobernación. Muchas veces no nos hacen caso, no tienen esa voluntad de servir a su pueblo. Tienen mucho en cuenta la política, porque el jefe departamental es colorado, en esta situación tan crítica no debería importar ningún color”, indicó.

Arnaldo Romero, presidente vecinal de María Auxiliadora lamentó que incluso haya enojos entre los vecinos por el tema del agua.

“A veces dan prioridad a estancieros o a personas que tienen tanques enormes y los que tienen tamborcitos, ya no les alcanza el agua. Las autoridades deberían velar para que esto no suceda”, dijo.

Romero contó que en la zona hay tajamares con “agua chocolatada” y que por la desesperación ya sea por el calor o la sed, así crudo toman.

“Si estás en una situación así, no importa el color del agua. Se debería tratar para beber, pero acá tenemos otra realidad”, lamentó.

Solo en esa parte del país, más de 700 familias sufren los estragos de la falta de agua. El jueves, tuvo que pedir a los olimpeños rivereños que acerquen bidones de agua para su comunidad.

“Acá, quien más quien menos, tiene su cabrita, su vaquita, pero si un humano luego no puede tomar agua, qué serán los animales. Estamos desesperados”, finalizó.

“No es por política, es que no alcanza”

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, aseguró a EXTRA que tratan de dar la cantidad justa a todas las familias. “Es que algunos letradean y cargan sus tanques de 3 mil litros y después a otros ya no les alcanza, por eso ahora estamos tratando de dar para el consumo nomás. Los pequeños productores también piden. Acá no es por política, es que la verdad es que no abastece, dos cisternas nomás hay”, dijo. Indicó que la SEN mandará dos cisternas más para dar una mano.

Pocas lluvias

En las próximas semanas hay nula posibilidad de que caigan lluvias en el suelo chaqueño. Ricardo Pereira, de la SEN, indicó que en septiembre suele comenzar la época de lluvia, pero para este año, habrá muy pocas precipitaciones, adelantó.