19 mar. 2024

Peces que agonizan no deben comerse, avisan

Reportan muerte masiva tras crecida del río. Podrían producir diarrea y problemas intestinales, según MADES.

Mandi’i, mantarrayas, surubí y otras especies de peces fueron encontrados muertos en los ríos, riachuelos y lagunas de varios puntos del país.

Los animales también intentaban alcanzar la superficie buscando oxígeno, hecho que fue aprovechado por pescadores y aficionados a la pesca.

Estos sacaban los peces con las manos, sin liñadas ni caña de pescar, sin ninguna resistencia de los mismos. La mayoría ya estaba agonizando.

Videos y fotografías inundaron las redes sociales y generó mucha inquietud. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es la venta y consumo de estos animales que no son aptos para la alimentación porque podrían dañar la salud, según mencionó a EXTRA la bióloga del MADES, Rosalyn Irala.

335295060_866826181048716_4222575815174774737_n.mp4

Enfermedades

Además de gastroenteritis (diarrea) las personas que consuman peces en este estado podrán tener otros tipos de problemas digestivos debido a las bacterias que podrían contaminar la carne.

“Algunos órganos podrían sufrir daños, problemas intestinales leves o graves, gastroenteritis, enteritis”, explicó Irala.

Analizan Muestras

La técnica mencionó que esta situación se da por la falta de oxígeno disuelto en el agua que en estos momentos se está dando debido a la crecida repentina del río.

“En un día tuvimos una crecida de dos metros que creemos que fue la detonante. De todos modos, ayer (por sábado) se tomaron muestras del agua y muestras de peces en la zona de Piquete Cué (Luque) para descartar cualquier tipo de contaminación”, dijo.

Restos de materia orgánica

La falta de oxígeno disuelto se produjo por la descomposición de materia orgánica; o sea restos de ramas, hojas, tronco, etc. según Rosalyn Irala.

Patrón se extenderá

Además de San Pedro (Puerto Rosario) este fenómeno se extenderá en la ciudad de Villeta y el departamento de Ñeembucú, según contó a EXTRA la profesional.