Actualidad

Patio, tapabocas y asadero designado para las fiestas

Ministerio anunciará nuevas medidas sanitarias para hoy. Autoridades dan recomendaciones para pasar Navidad sin sustos.

Clarisa Giménez contó que cada año van los nietos y bisnietos a pasar Nochebuena y Navidad con su abuela de 86 años, en Areguá. Este año decidieron no ir, para no exponerla.

Como familia, vieron que lo mejor es hacer una cena solo los que viven en su casa.

“Cuidemos a nuestros adultos mayores”

Lo mismo José Franco, quien se reúne con sus seis hermanos en la casa de su mamá. Ahí se pasaba Navidad obligatoriamente. Este año la tan esperada reunión no se hará, porque sus padres son adultos mayores y tienen enfermedades de base. El único consuelo que tiene es que sus padres no pasarán solos porque tiene 2 hermanas viviendo con sus parejas e hijos en la casa.

“Es muy triste, pero es un sacrificio por amor”, dijo Franco.

El director de la Región Sanitaria de Central, Roque Silva, instó a la ciudadanía a armar estrategias parecidas para evitar contagios masivos de coronavirus.

El especialista mencionó que se deberá reducir la cantidad de asistentes a estos encuentros o compartir en grupos reducidos.

“No es tiempo de ir a bailar y farrear entre todos. Es para compartir en familia”, alertó.

El funcionario insistió que, de ser posible, es mejor evitar las visitas donde haya abuelitos.

“Es importantísimo cuidar a nuestros adultos mayores. Lo mejor es no ir si es que no es de su núcleo, o sea no se vive en la casa”, dijo a EXTRA.

El médico también dio algunas sugerencias “modo covid de vivir” para disfrutar de las fiestas sin sustos.

  • No olvidar el combo más importante: Lo recomendable es no ir a visitar a los parientes que no viven en la misma casa, pero de hacerlo hay que usar sí o sí el tapabocas. Solo sacarse cuando se va a tomar o comer. Lavarse las manos frecuentemente. No participar si se tienen síntomas: fiebre, dolor de garganta, congestión nasal.
  • Optar por el patio: El doctor Silva recomendó un lugar aireado. O un quincho con ventilador.
  • Cuidado con los utensilios compartidos: Es importante evitar compartir platos comunes, como para la famosa “picada”, optar por platitos individuales. Si vas a ser en el encargado de servir, no te olvides de lavarte las manos antes y después de manipular los utensilios.
  • Reducir consumo de alcohol: Quizás suene el más complicado, pero el doctor insta a reducir las bebidas ya que una vez “apintonada” a la persona “ya no le importa nada”.
  • Asadero designado: Debe haber un solo asadero o cocinero designado, para que se lleve el control y la correcta higiene de los alimentos.

Anuncio

Salud dará indicaciones para las fiestas

Ministros de Salud, Interior, Defensa y Relaciones Exteriores ayer se reunieron con el presidente Mario Abdo sobre las nuevas medidas sanitarias para las fiestas que se sabrá hoy. Aunque no hubo adelantos, se estuvo especulando de que correría algún tipo de limitaciones en la circulación en los feriados, sobre todo para viajar al interior del país.

Una de las preocupaciones para estas medias es el colapso de hospitales públicos por los contagios de coronavirus.

Dejá tu comentario