23 sept 2026

Pastor pide castigo a personas del mismo sexo que se dan mimos en público

El proyecto de ley busca cambiar el Código Penal para considerar como abuso infantil algunas conductas de adultos que, según religiosos, podrían “confundir” la identidad de los niños.

istockphoto-540587726-612x612.jpg

La propuesta nació, según Ortigoza, después de un “Besatón” realizado en Asunción.

milicad/Getty Images/iStockphoto

Ya reunieron un montón de firmas y ahora quieren llegar hasta el Congreso. El pastor Miguel Ortigoza contó que ya tienen 48.600 firmas certificadas y que están juntando más para llegar a 50.000 antes del 21 de octubre, fecha en la que quieren entregar su proyecto.

La propuesta busca cambiar el Código Penal para que ciertas muestras de afecto y otras conductas de adultos frente a niños puedan ser consideradas abuso infantil cuando, según ellos, puedan “confundir” la identidad del menor.

Ortigoza habló del tema en la 780 AM y explicó que el grupo no está apuntando a lo que una persona haga puertas adentro. El problema, según él, aparece cuando esas conductas se muestran delante de los niños.

Besatón

“Cualquier persona de manera privada asuma una conducta sexual o una preferencia sexual. De hecho, entendemos que eso es del ámbito privado, pero sí tenemos una preocupación muy grande de que alteren la identidad de nuestros niños, que los confundan y que generen una desviación en el crecimiento armónico de nuestros niños”, dijo.

Para explicar cómo llegaron a preparar el proyecto, el pastor recordó un “Besatón” que se hizo en Asunción. Según contó, algunos niños que estaban presentes habrían empezado a copiar las conductas que estaban viendo.

Después de aquel episodio, dijo que hicieron una denuncia, pero no pudieron avanzar porque no había una figura en el Código Penal que permitiera acusar por ese hecho.

“Nosotros hicimos las denuncias correspondientes y la Fiscalía no encontró, no estaba tipificado en el código penal como para poder hacer una acusación. Entonces, trabajamos con un equipo de abogados y ellos se presentaron; se preparó un inciso para el artículo 135 del código penal para tipificar como abuso infantil que un adulto confunda en su identidad a un niño”, contó.

Detrás de las firmas, según Ortigoza, hay padres, federaciones de padres y grupos “pro vida” y “pro familia” de distintos puntos del país. La cifra que necesitaban para presentar la iniciativa era de 48.321 firmas y ya pasaron ese número.

Quieren llegar a 50.000

“Ese es el mínimo. Hoy ya estamos por 48.600, 700. Queremos pasar a 50.000 para el 21. Firmas certificadas por la justicia electoral”, dijo.

Con esas firmas quieren ir al Congreso el 21 de octubre. Ortigoza explicó que una vez presentado, el proyecto tendrá que pasar por las comisiones y seguir el camino de cualquier otra propuesta de ley. O sea, tener muchas firmas no significa que automáticamente se convierta en ley.

“Eso entra al Congreso y el Congreso está obligado a tratar el proyecto. No quiere decir que está obligado a que se apruebe, que está obligado a tratarlo. Y sigue el proceso normal que sigue cualquier otro proyecto de ley”, explicó.

Sobre qué quieren considerar como una conducta que pueda “confundir” a un niño, Ortigoza puso otro ejemplo. Dijo que, según la postura del grupo, no se debería enseñar a un niño que puede ser una niña o a una niña que puede ser un niño.

También habló de la pelea que mantienen contra lo que ellos llaman “ideología de género”. Dijo que ya llevaron ese reclamo ante organismos y oficinas tanto de Paraguay como del exterior.

“Totalmente, absolutamente, de hecho venimos peleando por esto hace mucho tiempo, en la OEA, en la ONU, en Cancillería, en el MEC, en el MINA, estamos nosotros en esa pelea y sacando sendas, resoluciones que van prohibiendo la ideología de género”, afirmó.

Ortigoza dijo además que no buscan castigar a una persona por su orientación sexual ni por lo que haga en privado. Según explicó, el objetivo del grupo es que determinadas conductas no se hagan delante de niños.

Palabra “genero”

Ortigoza ya viene metido en esta pelea desde hace rato. En 2025, cuando el MEC decidió sacar la palabra “género” de sus materiales educativos, el pastor salió a festejar la medida y agradeció públicamente al ministro Luis Ramírez y a su equipo.

La resolución ordenó cambiar términos como “igualdad de género” y “enfoque de género” por expresiones que hablen directamente de la igualdad entre hombres y mujeres. Ortigoza, que encabeza Fenapep, defendió la medida diciendo que así se “protege a los niños”.