26 abr. 2024

Paso Yobái: Un baleado y cinco “honditeados” en pleito por mina de oro

Además del baleado también hubo heridos con golpes en medio de una confusa trifulca registrada en una estancia.

paso yobái.jfif

El conflicto se registró anoche en la estancia de un alemán.

La oscuridad que empezaba a invadir la noche guaireña fue el momento exacto que aprovecharon desconocidos para herir a uno de los doscientos mineros que se manifestaban frente a la estancia Temí, situada en la compañía Coronel Cubas, propiedad del alemán Jochen Langer; donde existe una mina de oro. La víctima del confuso episodio fue Alejandro Benítez Sánchez, un hombre de 31 años que fue auxiliado en patrullera hasta el centro de salud local, donde fue atendido.

El comisario Elber Franco, director de policía del departamento de Guairá, comentó a EXTRA que el conflicto inició alrededor de las 19:30, cuando apareció en el lugar otro grupo de protesta integrado por alrededor de veinte personas. De acuerdo a los datos, los obreros se encuentran divididos en dos grupos, trabajadores de dos diferentes empresas mineras dedicadas a la explotación de las piedras preciosas.

“Existe un litigio por la cantera de donde extraen la arena para molinar. Sucede que el dueño le cedió el poder para explotar la mina al señor Carlos Acuña y este a su vez contrató a la empresa del señor Antonio Colmán, pero con la pandemia se rescindió el contrato. Entonces, Colmán consiguió una medida cautelar. Por eso llegaron como 200 a 300 mineros para impedir el trabajo de su equipo”, relató el uniformado.

Mencionó que los trabajos de rigor en el sitio se extendieron hasta entrada la madrugada, cuando dirigentes del grupo manifestante más grande acudieron a la comisaría local para denunciar que además del baleado, otros cinco miembros fueron heridos con honditas. Hasta el momento se desconoce quién fue el autor del disparo.

El hecho fue comunicado a la fiscala Gladys Giménez, quien convocó para la investigación del caso a personal del departamento de Investigación de Hechos Punibles de Guairá. Al lugar llegó también el suboficial de Criminalística Miguel Estigarribia, quien procedió a la inspección de la escena y levantamiento de evidencias que pudieran aportar a identificar al autor del hecho.