20 abr. 2024

Parto en Itauguá: Médico residente fue apartado

El Ministerio de Salud inició una auditoría y, mientras dure, el médico está apartado.

pasillo-hni.jpg

El parto ocurrió hace casi una semana en el pasillo del hospital.

Facebook: Hospital Nacional de Itaugua

En medio de la investigación por el nacimiento de un niño en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, un médico residente fue apartado de su cargo, informó la directora interina del centro asistencial, Estela Torres.

La médica que está desde ayer al frente de la institución indicó que, además de la causa que lleva la Fiscalía, el Ministerio de Salud inició una auditoría al día siguiente del hecho registrado el jueves de la semana pasada.

Todavía no hay un informe, por eso evitó dar el nombre del doctor que fue apartado tras la denuncia de la familia de la parturienta. Dijeron que el médico alzó a la criatura pero enseguida lo bajó de nuevo y se fue.

“Nosotros revisamos todo, se ajustaron algunos puntos y este suceso tan desgraciado ojalá no se vuelva a repetir”, manifestó a la 730 AM.

Sobre el estado de salud del bebé, la directora contó: “Está delicado como todo niño prematuro, es un niño que nace 5 semanas antes de la fecha de parto”.

Antecedentes del caso

La embarazada fue el miércoles 15 de marzo al Hospital Nacional por sentir dolores de parto, pero la enviaron de vuelta a su casa por tener baja dilatación, pese a que tenía riesgo de parto prematuro. A la madrugada del 16 regresó al centro asistencial, a punto de tener a la criatura, pero ningún doctor salió a atenderla y en cuestión de una hora ya dio a luz en el piso, con ayuda de su mamá.

Leé más: Mujer dio a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá

El fin de semana fue detenida la enfermera Gabriela Yaffar, investigada por omisión de auxilio, pero salió libre el lunes. Ella había dicho que llamó mucho a los doctores y que no podía tocar a la embarazada porque no estaba especializada en partos.