25 abr. 2024

Mujer dio a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá

La mamá de la embarazada hizo de partera. El jefe de Ginecología dice que están sobrepasados por la cantidad de pacientes con chikungunya.

pasillo-hni.jpg

La mujer en trabajo de parto se tuvo que acostar en el piso para que su mamá le ayude.

Facebook: Hospital Nacional de Itaugua

En el Hospital Nacional de Itauguá, una mujer dio a luz en el pasillo esta mañana, asistida por su madre, ya que el personal de salud no apareció, según la denuncia.

“Fue valé mi hija porque le salvó a su bebé”, dijo a EXTRA doña Pablina Cañete, quien seguía impactada por lo que vivieron.

La abuela contó que su hija se fue al hospital ayer, pero la mandaron a casa porque tenía baja dilatación. Ya con mucho dolor, a eso de las 5:00 de este jueves volvió al centro asistencial, pero una enfermera le dijo que no había doctores disponibles porque estaban en el quirófano.

Pablina pidió mucho por un profesional que pueda ver a su hija, pero cuando pilló que ella ya estaba por alumbrar, le indicó que se acueste en el piso e hizo de partera.

“Vino uno (personal de salud) y le alzó a la criatura, pero cuando vio que se le estaba filmando, le bajó otra vez y me abandonó”, manifestó.

Recién un rato después aparecieron los doctores para llevar al recién nacido y atender a la mujer, dijo. El bebé quedó internado en terapia intensiva porque nació prematuro, en tanto que la madre está en buen estado de salud.

Faltaban doctores

El doctor Alfredo Yaluk, jefe de Ginecología, respondió a EXTRA que van a hablar con todos los involucrados para esclarecer cómo sucedieron las cosas y elevar un informe a la dirección del hospital.

Informó que la paciente estuvo internada hace poco, por amenaza de parto prematuro, y el viernes pasado salió de alta para continuar reposando en su casa. Con ese antecedente, viendo que la dilatación de ayer era la misma que cuando se internó, se le envió a su domicilio, pero la mujer regresó ya con un avanzado trabajo de parto.

Reconoció que en ese momento faltaban doctores: “Lastimosamente esta señora llegó y las personas que estaban de guardia estaban atendiendo a otras pacientes, estaban haciendo otros procedimientos. Cuando llegan junto a ella, lastimosamente ya estaba en lo que llamamos el periodo expulsivo, el bebé estaba naciendo”.

Yaluk indicó que en el hospital están sobrepasados; por un lado, por la cantidad de embarazadas con chikungunya, y por otro lado, por los casos entre el personal, que afectan a alrededor del 30%.

De las 75 camas en Ginecología, diariamente están ocupadas entre 72 y 73, señaló. “No tengo de repente un espacio físico para internar a una paciente que está con lo que nosotros llamamos pródromo de trabajo de parto (molestias o contracciones) porque tengo a las pacientes con chikungunya o con fiebre y el riesgo es de que esta paciente se pueda contagiar”, expresó.

Por otro lado, pidió no difundir las imágenes de la mujer y el bebé que acababa de nacer.