18 abr. 2024

Partidarios de ISIS quisieron comprar armas del Paraguay

La Policía del Brasil realizó operativo antiterrorista en varios puntos como Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y Río Grande do Sul. Como resultado, capturaron a 10 hombres que serían del ISIS. La Policía del Brasil realizó operativo antiterrorista en varios puntos como Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y Río Grande do Sul. Como resultado, capturaron a 10 hombres que serían del ISIS.

Simpatizantes del grupo terrorista ISIS, que tiene en zozobra a gran parte de Europa, al parecer entablaron negociaciones con comerciantes que operan en el “mercado negro” de nuestro país para la compra de armas, afirmaron autoridades brasileñas.

Diez personas fueron detenidas tras un operativo antiterrorista realizado en varios puntos del vecino país. “Se trata de una célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado. Los diez se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Y algunos hicieron un juramento por Internet al Estado Islámico”, indicó Alexandre de Moraes, ministro de Justicia del Gobierno brasileño.

Los capturados, todos de nacionalidad brasileña, manifestaron que uno de ellos llegó a contactar con un vendedor clandestino de armas en territorio paraguayo, para la compra de un fusil AK-47. Se presume que los ahora procesados estaban preparando un ataque durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a desarrollarse del 5 al 21 de agosto.

El juez Marcos Josegrei da Silva, a cuyo cargo está el caso, dijo a medios de prensa que los apresados tienen entre 20 y 40 años, se identificaban con nombres árabes, subían videos de ejecuciones públicas y exaltaban atentados atribuidos a la organización criminal.

La ejecución del plan de captura se realizó luego de que las autoridades comprobaran el intercambio de mensajes, en los que mencionaban que iniciarían un entrenamiento de artes marciales y tiro. Los sospechosos “de integrar una organización criminal de alcance internacional, como una célula del Estado Islámico en el país”, fueron detenidos, en principio, por 30 días, informó la justicia de Curitiba. Los arrestos pueden ser prorrogados un mes más.

La inauguración de las próximas olimpiadas contará con la presencia de varios presidentes de la región, como Horacio Cartes, representando a nuestro país.