16 feb. 2026

Pareja ligó machetazos por quejarse de la música

En el asentamiento San Valentín no llegó el amor. El supuesto autor es el compadre de las víctimas.

20260216-009materialA,ph01_30988_65681711.jpg

Luis Ariel Moreira Cabral (37) quedó detenido por herir a sus compadres y el machete desapareció.

Ya era demasiado tarde y el Día de los Enamorados ya opáma, pero coincidentemente en el asentamiento San Valentín de Hernandarias, un grupo de vecinos seguía farreando a full en nombre de cupido.

Uno de ellos era Luis Ariel Moreira Cabral, de 37 años, quien tenía la música a todo volumen, pero no todos los pobladores querían seguir escuchando forzadamente Cachaca piru, vallenato y reggaeton que se sentía hasta en las paredes.

El reclamo por el ruido subió de tono, hubo discusión, se fueron a los golpes y dos personas terminaron macheteadas.

Ocurrió ayer, cerca de las 03:50, y la policía llegó a las 04:30, tras una alerta por una supuesta “riña”.

Según el comisario Fredy Villalba, jefe de la Comisaría 27, primero fue el papá de una de las víctimas a pedir que bajaran la música, pero lo echaron del lugar.

Fueron a reclamar

Después, Pablo Esteban Insauralde Colmán, de 34 años, y su pareja Adriana Paz Domingos, de 28, quienes serían compadres del presunto agresor, se fueron a encararle por la situación.

El jefe policial explicó a EXTRA que la pareja llegó incluso con un feroz machete en mano para reclamar por el ruidazo y por maltratar al señor, quien ya sería de la tercera edad, y ahí la cosa se descontroló como moto robada sin frenos.

Una de dos

“Ahí es donde se produce una pelea entre ellos. Yo no sé si el agresor se apoderó del arma blanca que tenía esta otra gente o si quitó otro machete y empezó a propinar las heridas”, señaló el comi.

Incluso, ambos resultaron con graves cortes en la cabeza.

Las víctimas fueron auxiliadas y llevadas al Hospital Distrital de Hernandarias, mientras que Moreira Cabral fue aprehendido en el lugar, aunque el machete ya no fue encontrado porque aparentemente lo escondieron. Villalba también contó que, según lo que manejan, los heridos aparentemente estaban pasaditos de copas, y eso habría complicado que el procedimiento médico.

“Parece que no los suturaron porque si uno está alcoholizado, no te pueden suturar”, comentó el comisario.

Si te denuncian, te pueden multar

Hacer ruidos molestos en casas o en la calle puede ser sancionado por las leyes 1.100/97 y 6.390/19, con multas que van desde unos G. 550 mil hasta G. 5 millones, y en caso de reincidencia, incluso se puede llegar a la clausura de locales o incautación de vehículos. Si sufrís ruido fuerte, llamá al 911 o al municipio donde vivís. En Asunción podés escribir al WhatsApp (0986) 128-777 o (0985) 143- 111, y en Encarnación al (071) 205- 880, disponibles las 24 horas.