24 abr. 2024

Paraguayos prefieren trabajar en Itaipú antes que en Google

Jóvenes de entre 17 a 27 años eligieron a Itaipú como la mejor empresa para trabajar, según un sondeo que obtuvo unas 6.000 respuestas. Otros lugares favoritos fueron Google, Itaú, Monsanto y Unilever.

“Empresa de los sueños”, se denominó la encuesta que incluyó estudiantes secundarios y universitarios y que estuvo a cargo de la Consultora Jazmín Mendoza, aliada al Grupo Compañía de Talentos, con base en Brasil. Los datos se dieron a conocer en la Quinta Cumbre Paraguaya de Gestión de Personas.

De hecho, Itaipú, conjuntamente con Yacyretâ, conforman dos de los lugares de trabajo más codiciados por los grupos políticos cuando llegan al poder. Aparte de los altísimos salarios (donde por ejemplo los presidentes perciben más de 100 millones de guaraníes al mes; es decir, tres veces más que el presidente de la República), los funcionarios de las binacionales también tienen otras numerosas ventajas.

Eso explicaría que los jóvenes mayoritariamente hayan respondido que les gustaría trabajar en Itaipú cuando se les preguntó sobre la empresa de sus sueños.

La consultora Jazmín Mendoza dijo también que hay otro porcentaje que quiere tener su propia empresa. Las preguntas pretendían indagar a los jóvenes sobre un lugar de trabajo donde puedan “desarrollarse, crecer, que tenga valores y haya un liderazgo más participativo.

“Para nosotros, este premio significa un gran compromiso con la ciudadanía y con los jóvenes en especial. Y prueba de ello, por instrucciones del director general José Alberto Alderete, estamos abocados a un proceso de selección externo de recursos humanos, con estándares de calidad.

El director administrativo de la entidad, Alberto Cabrera dijo que la binacional buscará la certificacion ISO 9001/2015” en sus procesos selectivos. Según el funcionario, con ello se dará transparencia y coniabilidad al proceso de selección de recursos humanos Al mismo tiempo sostuvo que los concursos serán mucho más rigurosos durante la actual gestión de la ITAIPU Binacional.