25 abr. 2024

Paraguayos piden socorro a Argentina para que les dejen volver ashá

Los compatriotas están varados hace 8 días en la frontera con el vecino país, esperando que les dejen pasar. Dicen que pasan necesidades en Paraguay.

frontera (1).jpg

Los paraguayos están hace 8 días varados en la frontera. (Iustración).

Con frío y hambre, doce compatriotas están en un extremo del puente internacional “San Roque González de San Cruz” hace 8 días rogando a las autoridades de Argentina que los dejen entrar a su territorio nuevamente, ya que alegan que pasan necesidades en Paraguay.

Son tres familias que decidieron cruzar a pie el puente, pero fueron detenidos en Centro de Frontera de Posadas, ya que en Argentina aún rige el decreto de “cero paso terrestre” en las fronteras de Paraguay.

Ante el pedido de socorro, Ricardo Forés, defensor público de ashá, pidió al Gobierno una consideración debido a que los afectados le mencionaron que volvieron a Paraguay solo porque quedaron sin trabajo, pero que en su país la situación es peor ahora mismo. Señalaron que no tienen dinero para comprar pasajes de avión, según informó Clarín.

Los compatriotas acudieron al Consulado Argentino en Asunción y presentaron un pedido de salvoconducto sanitario para poder volver.

La totalidad de los viajeros fue testeado por el Ministerio de Salud Pública de Misiones y se constató que ninguno está contagiado de coronavirus.

Forés presentó esta semana un amparo judicial para que los compatriotas logren reingresar al vecino país.