23 abr. 2024

Paraguayos igual vacacionan a full en Brasil con mal clima y lluvias

Caminos que llevan a Camboriú ya están completamente habilitados, dicen. “Si no es con la playa, es con el chupi o el morfi”, dijo una compatriota que se fue.

Los 23 kilómetros de embotellamiento y las 3 o 4 horas para llegar al mar en Brasil valieron la pena. Sonia Acosta, de San Lorenzo, y un grupo de 62 profesores viajaron a Florianópolis este diciembre.

La mayoría del tiempo todos usaron pilotines por las lluvias que paraban y volvían; el clima era inestable y el sol fue opacado por las nubes. A pesar de las inclemencias del tiempo, los compatriotas pudieron disfrutar de las noches de peña, del agua salada y la comida.

“Si no es con la playa, es con el chupi o si no con el morfi”, dijo Sonia.

La profe contó que compraron un combo de viajes que comenzaron a pagar a inicios de este año hasta diciembre y les salió G. 1.400.000 por persona. Aunque estaban al tanto de que incluso había inundaciones, cancelar no era una opción.

“Vos podías cancelar, lo que no te iban a hacer es la devolución de tu importe”, indicó Sonia.

Cuando el grupo partió a Brasil, la carretera federal BR-376 en el estado de Paraná, que sufrió un deslizamiento y dejó dos muertos, seguía con un solo carril habilitado, pero esta semana ambos carriles ya están en funcionamiento.

Ojo con Deslizamiento

Riquelme alerta a los compatriotas tener mucho cuidado porque aún hay riesgo de deslizamiento, por lo tanto la sugerencia es que los conductores no transiten a alta velocidad, especialmente en las cercanías de la zona en donde hubo el deslizamiento de tierra.

“Aquellos bitrenes están prohibidos que circulen por ahora. Hay una cantidad inmensa de vehículos que se están trasladando, entonces todo hace que sea más lento”, indicó.

En cuanto a las inundaciones manifestó que ya no hay, pero que el mal tiempo continúa.

“Mejoró el flujo”

Va mucha gente de acá, dijo el cónsul

Santiago Riquelme, cónsul paraguayo en Curitiba, estado de Paraná, dijo a EXTRA que la gente viaja igual, incluso hay mayor cantidad de veraneantes paraguayos que eligen Brasil como destino.

“Mejoró el flujo, Camboriú, hasta ayer (por el martes) tenía 9 horas de trayecto por el flujo. Hay muchísima gente de Paraguay”, señaló el diplomático.

“En las playas a veces llueve y a la tarde ya sale el sol, pero dentro del estado de Paraná y en las sierras lo que llueve mucho”, expresó.