Extra

Actualidad

Paraguayo, entre los 35 innovadores de Latinoamérica

Joven compatriota fue distinguido por crear una ONG que produce prótesis de manos y piernas a bajísimo precio utilizando impresoras 3D. Jurado resaltó el impacto social de la iniciativa.

El emprendedor paraguayo Eric Dijkhuis, de 25 años, fue seleccionado por la revista del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) entre los innovadores humanitarios menores de 35 años. La distinción es por la iniciativa de Po Paraguay, que produce prótesis a bajo costo gracias a la tecnología 3D.

Lo que su idea ha posibilitado es que las personas que tuvieron amputaciones de las extremidades puedan conseguir prótesis a un precio cercano a 150 dólares (menos de 900 mil guaraníes al cambio actual), mientras los precios vigentes para los modelos que se consiguen en el mercado están por encima de los 3.000 dólares (más de 17 millones de guaraníes).

Dijkhuis creó la ONG Po Paraguay en el 2014 y desde entonces las prótesis de manos y piernas, así como los accesorios llegaron a más de 250 personas, explica la justificación de MIT Technology Review al otorgar su distinción al joven compatriota.

Gran impacto en la sociedad

Po Paraguay es “un excelente proyecto con gran impacto social”, sostuvo Fernando Meneses-Carlos, miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2018. Este año, fueron seleccionados 9 mujeres y 26 varones entre los más innovadores de la región.

El compatriota explicó que incluso hay forma de que el precio reducido no tenga que ser abonado por el usuario final, aunque considera positivo que el destinatario pague al menos un precio simbólico. “El hecho de adquirir algo cambia la mentalidad”, explicó, pues no se trata solamente de que la persona está siendo ayudada, sino se convierte en un cliente que participa en la cocreación del producto.

Finalmente, señaló que el objetivo de Po Paraguay es cambiar la percepción de la sociedad, transmitiendo que la condición de discapacidad no es inmutable, sino que se puede recuperar la funcionalidad, “igual que cuando una persona usa gafas”, según dijo a la revista del MIT.

Las distintas categorías de innovación que reconoce la publicación incluyen inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

Dejá tu comentario