24 abr. 2024

Paraguayo ganó concurso “mundial” de la NASA

Luciano Santiviago, un joven de 24 años, oriundo de la ciudad de San Bernardino, recibirá el galardón en los Estados Unidos.

Santiviago

Santiviago hará vaquita para ir a recibir su premio, según adelantó.

El ingenio con colores de la tricolor fue colocado en el sitial más alto. Luciano Santiviago, un joven de 24 años, oriundo de San Bernardino, Cordillera, tiene su nombre inscripto entre los 10 ganadores de una competencia impulsada por, nada más y nada menos, que la NASA.

Su proyecto, denominado Mimbi (brillante, en idioma guaraní) es un sitio web interactivo que se quedó en el puesto 1 en la categoría Mejor Narrativa.

El portal, que fue creado enteramente por Santiviago, relata la historia del primer satélite paraguayo, GuaranSat1, a través de dos ejes principales: la cultura y el arte, según explicó.

“Quería que mi proyecto hable de algo de nuestro país, creí que tenía mucho potencial y no me equivoqué. Los proyectos tenían que ser sobre los datos ya sea de la NASA o de sus agencias partners y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) es una de ellas. Entonces qué mejor tema que el proyecto más grande de la AEP en la actualidad, que es el GuaraníSat-1, que no solo puso al Paraguay en el espacio sino que también ayudó a monitorear a la vinchuca en el Chaco (vector del Mal de Chagas)”, comentó Luciano a NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1601306428932648960

Mencionó además que su fuerte, que es el relato en sí formó parte del proyecto por una razón muy especial: cuando era chico su abuela le narraba sobre las aventuras que vivía en sus viajes, como aquel que había realizado a Disney World, entre otras.

“Este año durante el anuncio dijeron que fue el hackathon (encuentro) con más participantes en la historia de la NASA. De los más de 3.000 participantes se eligieron 10 ganadores mundiales. Mi proyecto ganó “Best Storytelling” o “Mejor Narrativa”, resaltó el muchacho.

“Me sentí demasiado honrado, es como que no tenemos un Oscar, ni el Mundial de Fútbol ni Miss Universo, pero tenemos el mundial de la NASA”, agregó.

Premiación

El evento se llevará a cabo en EE.UU. y los gastos del viaje deberán salir de su bolsillo por lo que el estudiante espera contar con la ayuda necesaria para poder asistir.

“El premio es una invitación al Viaje de Ganadores, que será en la NASA, Cabo Cañaveral. Los gastos corren por cuenta de los ganadores entonces tendré que hacer ‘vaquita’ o buscar apoyo ya sea público o privado para solventar los gastos. La NASA solo cubre el evento de recepción en Cabo Cañaveral”, añadió.

Santiviago es estudiante del último año de la carrera Ingeniería Electrónica con énfasis en Mecatrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).