28 mar. 2024

Paraguayas son explotadas sexualmente en un país africano

Embed
Paraguayas explotadas

  • Una compatriota sería el nexo: lleva a las mujeres bajo engaños

Muchas paraguayas alrededor del mundo son víctimas del negocio de la explotación sexual. La mayoría de ellas son llevadas bajo engaños y solo algunas logran escapar con vida.

Un terrible caso salió a la luz hace poco, luego de que un medio de comunicación de Guinea Ecuatorial (país ubicado en el corazón de África), llamado “Diario Rombe”, se hiciera eco de la situación en que viven varias compatriotas, que son ofrecidas a los altos jefes del gobierno de ese país.

De acuerdo a la publicación de la página, una paraguaya de apellido Rolón sería la encargada de introducir al país a las chicas a quienes promete trabajo, alojamiento y buena remuneración.

Una vez que pisan suelo africano Rolón se encarga de sacarles el pasaporte con la excusa de gestionar las visas. De esta manera, asegura que ninguna pueda escapar.

La mujer sería la socia comercial y mano derecha de Teodoro Biyogo Nsue Okomo, cuñado del actual presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Biyogo es considerado “el jefe” dentro del comercio sexual, siempre según el medio de aquel país.

“De esta manera, Rolón lo que estaría haciendo es construir un creciente imperio de prostitución de élite para Guinea Ecuatorial dedicada a satisfacer las necesidades de los miembros del Régimen”, dice parte del reportaje.

En diálogo con EXTRA, la fiscala de la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, Teresa Martínez, señaló que tuvieron conocimiento del hecho gracias a la publicación periodística y mencionó que ya solicitaron un informe a la Consejería Española, que es la única forma de mantener contacto con el país africano, teniendo en cuenta que Paraguay solo tiene embajada en Sudáfrica.

“Tenemos un convenio bilateral con España, que es nuestra puerta de entrada con las autoridades alrededor del mundo”, señaló Martínez. Según la agente, en el país africano habría alrededor de 25 paraguayas, pero aclaró que esta cifra no puede ser aún confirmada ante la falta de información concreta.

“Guinea Ecuatorial tiene un sistema dictatorial donde las autoridades están muy corrompidas, existe un riesgo muy alto para las chicas ante la imposibilidad de poder sacarlas del país”, admitió.

Embed
Maltratos paraguayas

Las latinoamericanas son las preferidas

Rolón no solo se encargaría de “reclutar” a paraguayas: entre las latinoamericanas, las más preferidas, también se encuentran las de Rep. Dominicana.

Ellas quedan bajo el dominio total de Teodoro Biyogo, conocido por su trato denigrante y violento hacia las mujeres.

Fiordaliza Torres es una dominicana que fue a trabajar a dicho país y que, luego de haber sido brutalmente golpeada por el hombre, fue expulsada.

Denunció que ella, al igual que otras compañeras, vivía en alguna de las propiedades de su jefe. “No se les permite salir de las casas, no pueden relacionarse con otras personas, no pueden tener novios ni mucho menos marido, son consideradas propiedad exclusiva de Teodoro en todos los sentidos”, señala el citado medio en su nota. Todo esto coordinado exclusivamente por la paraguaya.

Murió por contraer paludismo

Otra de las graves denuncias realizadas por el Diario Rombe habla del engañoso proceso de vacunación, ya que por ley, las personas que ingresan al país deben ser inmunizadas contra la malaria, tifoidea, paludismo y la fiebre amarilla. Sin embargo, este proceso se finge para no pagar el costo que ello representa. En agosto del 2015, una paraguaya con iniciales K.E. falleció durante el proceso de parto. La mujer había contraído paludismo y, al ser anémica, murió al recibir un ataque en el pulmón y el hígado.