24 oct. 2025

Paraguaya se tira de segundo piso para huir de explotación

La chica de 24 años cayó en un tejado de vecinos y pidió socorro. Fue engañada con promesas de trabajo y llevada al Brasil.

WhatsApp Image 2025-10-22 at 15.55.31_63766430.jpg

La fiscal Vivian Coronel y agentes del departamento Trata de Personas, comenzaron las investigaciones del caso que involucra a la mujer de 24 años.

Corresponsalía.

Una joven de 24 años logró escapar de una red internacional de trata de personas tras un mes de terror.

Según su testimonio, fue engañada con promesas de empleo y llevada a un prostíbulo en Santa Catarina, Brasil, donde la mantuvieron encerrada.

La mujer relató que sus captores la sometieron a condiciones inhumanas y la obligaron a prostituirse. Sin embargo, ideó un plan de escape y se lanzó desde el segundo piso del burdel, cayendo sobre el tejado de una casa vecina, cuyos dueños la auxiliaron.

La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, detalló el caso.

Indicó que el consulado paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, reportó un presunto caso de trata internacional con fines de explotación sexual en Santa Catarina.

Añadió que ayer por la mañana la víctima llegó a Ciudad del Este acompañada por funcionarios del consulado y del Ministerio de la Mujer.

Según datos iniciales, la joven es oriunda de Nueva Esperanza, Canindeyú.

Fue contactada por paraguayos que la conectaron con personas en Brasil mediante una oferta laboral en redes sociales (Facebook) para trabajar en una mercería. La atractiva propuesta económica la llevó a aceptar sin dudar.

Desde el barrio Obrero de CDE, fue trasladada directamente a Santa Catarina.

Al llegar, los proxenetas le confiscaron sus documentos y celular, dejándola incomunicada. La fiscal señaló que apenas le daban comida y la obligaban a consumir alcohol constantemente.

“Era forzada a prostituirse bajo amenazas y violencia física”, afirmó la investigadora.

El escape

La víctima aprovechó un descuido para escapar del prostíbulo, lanzándose desde un segundo piso y cayendo sobre el tejado de una casa vecina. Los ocupantes de la vivienda se dieron cuenta que ella estaba con un miedo bárbaro y con las limitaciones de comunicación, tenían un portugués cerrado, la familia notó enseguida que la compatriota cayó en manos de unos cafichos.

La auxiliaron y la trasladaron a un hospital. Allí, los médicos detectaron que podía ser víctima de trata de personas y alertaron a la policía local porque tenía todas las características de una mujer explotada sexualmente. Desde entonces, las autoridades brasileñas coordinaron su repatriación.

Su entorno

La fiscal Coronel indicó que, por el momento, se está investigando el entorno de la víctima, ya que fue contactada por conocidos vinculados a los proxenetas. Añadió que se evalúa llevarla a un albergue por motivos de seguridad.

Asistida

La víctima está siendo asistida por psicólogos y, según su estado, se hablará con ella para obtener más información, indicó la fiscal Vivian Coronel. Posteriormente, se iniciará un trabajo coordinado con las autoridades de Brasil. Los investigadores quien saber si había otras paraguayas en la casa de citas.