11 dic. 2024

Paraguaya se salva de pena de muerte en China

Carolina Duarte y Yéssica Gaona se presentaron en la Cancillería el pasado jueves a pedir información Carolina Duarte y Yéssica Gaona se presentaron en la Cancillería el pasado jueves a pedir información

La paraguaya Eulalia Duarte Estigarribia recibió la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua, según información que recibió el director de Relaciones Exteriores, Rubén Ortiz. Eulalia se encuentra presa por contrabando de drogas, en una cárcel de Shanghái, en China.

Yéssica Gaona Duarte, hija de Eulalia, comentó la alegría que representa este hecho tanto para ella como para su familia. “Dios nos escuchó. Si podemos comunicarnos con ella la alegría será mayor”, expresó Yéssica. La comunicación extraoficial sobre el cambio de pena llegó a través de la cónsul argentina en Beijing, Andrea Rovelli. “Nos comentaron vía correo esta circunstancia. Ahora reiteramos nuestro pedido de información oficial”, expresó Ortiz. “La familia está feliz”, dijo Carolina Duarte, hermana de la paraguaya.

Víctima de trata

La fiscal Teresa Martínez, de la Unidad de Trata de Personas, indicó que ya está identificada la red de trata de personas que envió a Eulalia a China. “Están procesados en Paraguay y Argentina. Sabemos que una de estas personas convenció a Eulalia. Captan mujeres para tráfico de drogas. A partir de ahí le incorporaremos como víctima de trata de personas”, anunció la fiscal.