18 mar. 2024

Paraguay encabeza el ranking de los más ebrios de la región

4-ACT

A parte de ser los más felices, los paraguayos somos los primeros en el ranking de consumidores excesivos de bebidas alcohólicas. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paraguay encabeza la lista de “tomadores desmedidos”. Tanto los hombres como las mujeres del país son los que menos se controlan a la hora de ingerir bebidas alcohólicas.

En América, el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo. Pero esto no es todo. En los últimos 5 años, el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado entre las mujeres, de 4,6% a 13%; mientras que entre los varones, de 17,9% a 29,4%. En cuanto al nivel de consumo, las paraguayas están en el sexto lugar con 5,2%, mientras que los varones quedan en el décimo lugar con 12,4%.

Las mujeres beben cada vez más, en muchos países casi tanto como los hombres. El informe también hace referencia al consumo entre los jóvenes, que se da con menor frecuencia pero en mayor cantidad.

En toda la región, solo el Paraguay no cobra impuesto sobre las bebidas alcohólicas, según el informe. Entre los países con habitantes que no toman alcohol, Paraguay está en el antepenúltimo lugar, por encima de Estados Unidos y Barbados.

Perjuicios sociales

El alcohol provoca perjuicios graves, no solo a quienes beben en exceso, sino también a las personas que rodean a los bebedores. Por ejemplo, es la principal causa de accidentes de tránsito, de violencia doméstica y de inestabilidad económica.

Costos

El alcohol también genera gastos importantes dentro de la sociedad, por pérdida de puestos de trabajo, consultas en los servicios de salud y por accidentes de tránsito. La OPS presenta su informe cada año, con el fin de promover medidas de prevención.