La expulsión de 9 hombres y tres mujeres al Brasil se concretó a través de Migraciones de Pedro Juan Caballero. Todos estudiaban medicina en la capital del Amambay y estaban detenidos desde el sábado 6 de abril, tras una larga fiesta con drogas, alcohol y música a todo volumen, lo que generó la protesta de los vecinos y llegó la policía.
Los universitarios fueron entregados a agentes de la Policía Federal del vecino país, que los traslado hasta la población vecina de Ponta Porá. Los mismos tienen prohibición de volver a ingresar al territorio paraguayo. Para la expulsión, las autoridades paraguayas alegaron que los jóvenes no tenían la documentación migratoria en regla.
Anteriormente, nuestro país solo había expulsado a narcotraficantes como Marcelo Piloto y Thiago Ximénes (“Matrix”), siendo la primera vez que son expulsados jóvenes estudiantes.
Paraguayos con droga
Por otra parte, ayer miércoles, tres paraguayos fueron echados del territorio argentino a través de Migraciones de la provincia de Misiones. Los compatriotas, que tienen causas por narcotráfico, fueron trasladados a través del puente Encarnación-Posadas. Igual que en el caso anterior, los deportados tienen prohibido volver a la Argentina.
La nueva política migratoria del presidente Mauricio Macri ha empezado a expulsar a centenares de paraguayos y supuestamente la medida puede afectar a más de mil en el corto plazo (ver más casos recientes en los artículos relacionados, abajo)