19 mar. 2024

Paraguay dice chau a epidemia del dengue y registra el primer recuperado de coronavirus

El ministro Julio Mazzoleni anunció las buenas nuevas durante una teleconferencia virtual.

teleconferencia mazzoleni.jpg

Ministro de Salud Julio Mazzoleni.

En una nueva teleconferencia virtual, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció dos buenas noticias en referencia a la epidemia del dengue y del coronavirus.

En primer punto, comunicó el fin de una de las epidemias más violentas del dengue, registrándose en total 53 muertes por esta causa. Esta semana se dio solo una con respecto a la anterior. En total son 270.000 infectados con la enfermedad del aedes.

Aclaró que, de todas formas, “puede haber más casos, porque los tenemos todo el año”.

Sobre el COVID-19 confirmó que a la fecha se tienen confirmados 52 casos, de los cuales tres fallecieron, uno ayer fue dado de alta y hoy uno finalmente venció al virus y está recuperado.

“Aquí quiero aprovechar para introducir un nuevo concepto a la ciudadanía que es el del recuperado, tenemos el primer paciente recuperado. Lo que ello significa, es que esta persona ya no es contagiosa”, expresó.

Explicó que una vez recibido el alta médica, los pacientes regresan a sus hogares a la espera de terminar el tratamiento. “Muchas veces una persona que sale del hospital, debe ir a completar su restablecimiento en su domicilio, con las medidas de aislamiento correspondientes hasta que los testeos permitan determinar que ya no es contagio”, dijo.

Sobre los tres niños infectados mencionó que todos están en excelente estado y solo uno de ellos requirió internación temporal, pero que actualmente todos se encuentran llevando tratamiento en sus hogares.

Agregó referente a la extensión de la cuarentena total, que el día de hoy tendrá una nueva reunión con el presidente de la República para evaluar una eventual extensión de la misma. “Mi recomendación para el presidente será sostener estas medidas de aislamiento en la Semana Santa”, expresó.