27 abr. 2024

Paraguay bautizó a una estrella y un exoplaneta en guaraní

Brasil, Bolivia y Uruguay también eligieron usar el idioma.

exoplaneta tumearandu.jpg

La estrella y el exoplaneta están en la constelación Crux o Cruz del Sur.

exoplanetkyoto.org

Tupã será el nombre de una estrella y Tumearandu el de un exoplaneta a partir de ahora, gracias a la propuesta de la Comisión Nacional de Exomundos para el 100 aniversario de la Unión Astronómica Internacional.

Estas denominaciones fueron las más votadas en nuestro país entre 11 opciones, casi todas en guaraní, en coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Según el portal oficial del evento “Name Exo Worlds”, 1.649 paraguayos dieron su voto.

Tupã “es uno de los cuatro principales dioses de la cosmogonía guaraní en el folklore popular paraguayo, que ayudó al dios supremo Ñamandú a crear el universo”, describe el sitio. Sobre Tumearandu, dice que “es el hijo de Rupavê y Sypavê, el hombre y la mujer originales del universo, que es conocido como el padre de la sabiduría en el folklore popular paraguayo”.

Un exoplaneta es un planeta fuera del sistema solar. Los cuerpos celestes nombrados por Paraguay se encuentran en la constelación de Cruz del Sur. Tumearandu es un gigante de gas descubierto en 2002. Hasta ahora se le identificaba simplemente como HD 108147 b. Su estrella, conocida como HD 108147, será en adelante Tupã.

En otros países de la región

Brasil también puso nombres en guaraní: Tupí es la estrella y Guaraní el exoplaneta. En Bolivia bautizaron Tapecue a la estrella y Yvaga al planeta. En Uruguay, los elegidos fueron Ceibo e Ibirapitá, dos árboles nativos.

En total, 110 países participaron de la campaña y más de 420.000 personas eligieron los nuevos nombres para astros hasta ahora casi desconocidos.