12 dic. 2024

Paraguarí y Piribebuy se declararon la “guerra” por 4 localidades

El intendente de la Ciudad de los Toros, Marcelo Simbrón, aseguró que la Corte falló en favor de su municipio. Su colega, Blas Manuel Gini salió al paso y desmintió al jefe comunal.

pelea por territorio.jpg

La puja es por 4 localidades, que en total tienen alrededor de 6.000 habitantes.

Facebook Marcelo Simbrón

Entre los municipios de Paraguarí y Piribebuy se desató una peculiar “batalla” por cuatro localidades.

El intendente de la Ciudad de los Toros, Marcelo Simbrón (ANR), fue el que se encargó de mover el avispero en las redes después de un posteo en su cuenta de Facebook donde explica que bajo su administración la ciudad recuperó los límites del noveno departamento.

“A casi 20 años de aquel injusto despojo, hoy los límites del Encanto del Paraguay vuelven a su estado original, desde hace algunos meses veníamos tramitando con nuestro Equipo Jurídico ante la CSJ la defensa de la zona mas fértil para la agricultura y la más bella para el Turismo Nacional, que legisladores de aquella época nos habían arrebatado arbitrariamente violando la Constitución Nacional”, señala parte de la publicación.

Según el jefe comunal, la Corte Suprema de Justicia, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad planteada por Paraguarí donde reclamaba que Capilla Cue, Chololó, Pojopoi y Naranjo, forman parte de los territorios del noveno departamento.

Embed

“A partir de ahora realizaremos las diligencias para hacer efectiva nuestra autoridad sobre las compañías que se encuentran en la zona norte, casi unos 6.000 habitantes que vuelven a ser del Dpto. de Paraguarí, correremos traslado a todas las Instituciones del Estado a efectos de llevar efectivamente nuestra presencia como Gobierno ya sea Municipal y Dptal, para desarrollar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar”, agregó Simbrón.

Al paso de este posteo, salió el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini (PLRA), quien dio su versión sobre la puja.

Comentó que existe una ley del 2008 que deroga la Ley 22/44 del 2003, donde la ley ratifica los límites de Piribebuy del departamento de Cordillera con el departamento de Paraguarí.

Mencionó que su equipo también se puso a investigar y que encontraron documentos que los avalan como dueños de esas zonas. Avisó que no van a regalar absolutamente nada.