23 abr. 2024

Para el tereré, venden “mix” de pohã ñana en botellitas

Un extracto de los remedios yuyos bien concentrado y fresco. Che korasõ, 0 Stress, Digest Yorador, son algunas de las opciones.

20230212-005materialA,ph01_20071_40912261.jpg

Es muy accesible porque se pone el extracto en el agua y ya se puede consumir.

Yuko es como si acabaran de machacar el yuyo para el refrescante tereré o mate.

Así lo describe una de sus creadores, Laura Benítez. La emprendedora contó a EXTRA que la idea nació hace 4 años, pero las botellitas con remedio yuyo concentrado empezaron a venderse hace un año y medio. “Hicimos muchas pruebas con el extracto del yuyo en frío y gracias a eso pudimos replicar ese exacto olor, aroma y sabor del remedio fresco”, contó Benítez.

Reveló que tiene todo un equipo de profesionales que trabajó con los mixes de remedio yuyo para que sean 100 % seguros para los consumidores. Actualmente, están trabajando con Dinavisa para tener los papeles y exportar.

Compatriotas que están en otros países llevan a España, Estados Unidos, etc., para tener un pedazo de su tierra lejos.

¿Cómo se consume?

Una botellita de 100 ml del extracto concentrado se tiene que poner en la jarra con agua y a disfrutar.

Laura contó que Yuko es un producto orgánico, los remedios son producidos por ellos mismos en su granja de Areguá. “Vimos que había necesidad, las personas querían tomar remedios yuyos frescos, pero no podían acceder de forma rápida”, dijo.

Tienen 6 mixes para tereré y 2 para mate. El que más se prefiere comprar es el de “0 Stress” de menta’i, cedrón Paraguay y limón. Otro mix se llama Tovajepete, tiene aranto, yaguareté po y kapi’i kati. El costo es de G.6.000 por frasquito y si se compra una caja para 30 días sale G.5.500 cada uno. Se puede pedir delivery al (0991) 975-700.

Otras variedades

1- Ja’u la tereré: tiene para para’i, cedrón kapi’i y perdudilla.

2- Ja’u la mate: tiene boldo, siemprevive, cáscara de naranja y plus de yerba mate.

3- Che korasõ: tarope, menta’i, cardo santo.

4- Digest Yorador: lleva kokũuũ, burrito y yerba de lucero.