07 may. 2025

Papá recuperó a su hija que fue llevada a España por la mamá bajo engaños

Inédito caso de restitución internacional luego de 2 años y 16 días. La niña de 8 años debía ir de vacaciones por 3 meses y no volvió más.

481037775_944778441163867_3835212785513278847_n.jpg

Su hermanito le escribió una emotiva cartita a la niña.

Gentileza

La espera fue muy larga, porque luego de 2 años y 16 días, un papá volvió a abrazar a su hija de 8 añitos.

La niña, quien fue restituida a su padre tras intervención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, llegó desde España a Paraguay el domingo 16 de febrero último.

480904405_944778601163851_4751646792442128479_n.jpg

Mientras su hermanito de 6 años la esperaba muy ansioso con un ramo de girasoles, sus preferidas, a las 7:20 su avión aterrizaba en el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.

El encuentro fue muy emotivo, porque además de los besos, la pequeña recibió una cartita hecha a mano por su hermano menor, en la cual le escribió que la extrañó mucho y que ya no lo abandone más.

Hermanos y papá se fundieron en un abrazo

El caso fue publicado precisamente a través de las páginas oficiales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, donde se dio a conocer acerca de la restitución internacional.

El papá tiene 36 años y reside en Cordillera, mientras que la mamá, de 34 años, se encuentra en España. Ambos son de nacionalidad paraguaya.

Muy conmovedor

Detrás de las lágrimas derramadas por la familia hay una historia de perseverancia por parte del papá que luchó ante la justicia para que su hija regresara a casa. En contacto con EXTRA, el hombre contó que firmó el permiso de la menor de edad bajo engaños, debido a que la mujer le refirió que pasarían las vacaciones en España. Por lo tanto, debía regresar dentro de tres meses, pero la madre no cumplió con el acuerdo.

“Una semana después ella me envía un mensaje diciéndome que la niña se halla demasiado, que está bien con sus primitos y me había dicho que volvería a fin de año”, indicó.

Como el papá se opuso, la mujer le dijo que no tenía dinero para los pasajes y perdió el vuelo.

La mamá consiguió un trabajo y la niña fue inscripta en una escuela, pero una vez que se cumplió el plazo, el papá comenzó a accionar ante la justicia por desacato y solicitó la restitución de su hija.

“Nunca dejé de pelear, bastante mal pasé el año pasado, porque me pasé batallando para conseguir la vuelta de mi hija”, dijo. En enero, cuando la madre daba un paseo con su hija, la policía española le sacó el pasaporte al corroborar su situación.

“Ella (mamá) se dio cuenta de que el problema era real y ahí me llamó y me dijo: “Comprá el pasaje de la criatura y le mando”, indicó.

El papá contó que pasó por toda una odisea. Movilizó a las autoridades, hasta que a principios de febrero recuperó el pasaporte.

Doña no quiso volver, según contó el papá

El papá contó a EXTRA que, una vez que localizó el pasaporte y las autoridades le dieron el ok, se fue corriendo a la agencia de viajes para comprar los pasajes para la niña.

“Yo hablé con la mamá y le dije: ‘Voy a traer a la niña, voy a pagar por una azafata y no sé cuál es tu decisión o si querés volver’. Entonces me dijo: ‘Yo me quiero quedar, yo no quiero regresar a Paraguay’”, recordó.

El papá señaló que su intención no era separar a madre e hija, y como la mujer supuestamente no contaba con dinero, le ofreció que juntas vuelvan a Paraguay. En España, la menor de edad vivía precariamente en una habitación que debía compartir con varias personas.

Un caso anterior: Niño restituido estaba en un hogar

En noviembre del 2024, un pequeño de tres años fue traído de España, de un hogar de resguardo, porque sus padres, mamá paraguaya y papá español, habían caído en las drogas. La abuela del menor de edad movió cielo y tierra para traerlo de vuelta a Paraguay y el Ministerio de la Niñez inició un litigio judicial, donde se resolvió que el niño debía estar con su familia materna. El caso de la nena es inédito, ya que ambos son paraguayos, ella fue a trabajar allá.