16 abr. 2024

Pájaros silvestres cayeron por culpa del humo en el aire

El fin de semana en Central hubo varios casos.

Un tucán, un atajacaminos, gallinetas y garzas son algunas de las aves silvestres que pobladores del Área Metropolitana encontraron en sus patios o en las calles el fin de semana.

Aparentemente se cayeron muchos pájaros por culpa de los incendios producidos en distintos puntos del Paraguay e incluso de países vecinos, que contaminaron bastante el aire.

“Ellas pasan sobre la ciudad en un movimiento migratorio y, hasta cierto punto, es normal que de vez en cuando caiga alguna, porque se confunde con las luces de la ciudad; pero parece que en los últimos tres días, por lo menos, estuvo mucho más intenso por la cuestión del humo”, dijo a EXTRA Luis Recalde, ingeniero agrónomo y observador de aves.

A estos animales les pasó lo mismo que le ocurriría a una persona que corre en medio del humo, indicó. Considera que, tal vez, cayeron también en otros lugares con menos población, donde seguramente no los vieron.

Embed

Los aterrizajes forzosos son peligrosos porque les deja vulnerables frente a otros peligros, como los perros y los gatos.

¿Qué hacer si encuentro una especie rara en casa?

Si el animal no se ve golpeado, es suficiente ponerlo en una cajita para que descanse un rato.

Es muy importante identificar qué tipo de ave es para poder liberarlo de manera adecuada. Por ejemplo, si es nocturna, es mejor soltarla cuando oscurece; si es acuática, llevarla a un humedal. En Internet se puede encontrar mucha información básica.

Se le puede poner un tarrito de agua cerca por si tenga sed, pero sin obligarle a que tome. Algunas especies no aceptan lo que se les ofrece, explicó Recalde. Lo que no se recomienda es darle de comer.

Un ciudadano encontró un tucán en su casa y le puso frutas. Justo en este caso, sí forman parte de su dieta, pero hay otras especies que se alimentan de otras cosas.

Si se ve que el pájaro tiene golpes, lo ideal es llamar a un veterinario. A veces los bomberos pueden ayudar, pero no siempre está dentro de sus posibilidades, dijo el ambientalista. Algunos suelen recurrir a la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción, pero esta ya está muy sobrepasada, como había dicho una vez la directora Maris Llorens.

El impacto de los incendios forestales ahora mismo es incalculable, tanto para la fauna y la flora como para las personas que se vieron afectadas en su salud, refirió Luis Recalde.